Inicio > General > “Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya!” será el lema del Orgullo de Madrid 2015

“Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya!” será el lema del Orgullo de Madrid 2015

Miércoles, 25 de marzo de 2015

_pancarta_ba06f2b3La manifestación recorrerá una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón, exigiendo medidas legislativas concretas que superen las barreras de discriminación que aún existen en España y que se abordan con desigualdad en las diferentes comunidades autónomas.

Los colectivos LGTB demandan específicamente una Ley Integral de Transexualidad y una Ley antiLGTBfobia tanto de ámbito estatal como autonómico.

El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid, COGAM, y FELGTB, convocarán la Manifestación Estatal del Orgullo en Madrid 2015 el próximo 4 de julio, sábado, con el lema “Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya!”.

La transfobia es una de las principales batallas pendientes. La conocida como Ley de Identidad de Género aprobada hace 8 años deja fuera a menores y a personas migrantes y además requiere un diagnóstico médico que trata la transexualidad como una enfermedad. Los derechos de las personas trans, además, dependen del territorio en el que vivan: sólo Navarra, Euskadi, Andalucía y Canarias tienen leyes integrales que les garantizan los derechos sanitarios, sociales y laborales. Además, la sanidad pública les cubre el proceso transexualizador en Madrid, Cataluña y Asturias, pero en el resto de comunidades, no. El PP de Madrid se negó a apoyar una ley integral de transexualidad hace un año que protegía a los menores con un protocolo educativo, entre otras medidas contra la exclusión.

En cuanto a las medidas efectivas contra la discriminación y los delitos de odio, Cataluña aprobó una ley específica y Extremadura ha seguido sus pasos. Estas leyes incluyen medidas de promoción de la igualdad en la escuela, un régimen sancionador y la inversión de la carga de la prueba. Así, las víctimas de LGTBfobia están más protegidas por la ley en unas comunidades que en otras y no cuentan con un marco común que aborde la cuestión con igualdad.

“El Orgullo es encuentro, es alegría y es visibilidad, pero el Orgullo es también una oportunidad única para demandar a la sociedad que apueste por la igualdad y eso pasa por una leyes contra las barreras que perpetúan la discriminación y el odio”, ha destacado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

Jesús Grande, presidente de COGAM, ha recordado que “con el aumento de ataques a personas LGTB que estamos sufriendo no se puede seguir retrasando un plan efectivo de fomento de la igualdad en centros de enseñanza y de formación de jueces, policías y fiscales para abordar con garantías para las víctimas los crímenes de odio.” Grande exige también “una reforma en las leyes para que las consecuencias para los agresores sean mas serias”.

General , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.