Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Metro de Madrid se reúne con colectivos LGTB, anuncia destituciones como consecuencia de la circular homófoba y se compromete a crear una campaña contra la LGBTfobia

Metro de Madrid se reúne con colectivos LGTB, anuncia destituciones como consecuencia de la circular homófoba y se compromete a crear una campaña contra la LGBTfobia

Sábado, 28 de febrero de 2015

madridmetroAdemás, la sala de exposiciones que Metro tiene en la estación de Retiro exhibirá la exposición ‘Derechos LGTB en el mundo‘.

Metro de Madrid ha destituido al jefe de Seguridad y a dos coordinadoras como consecuencia del expediente informativo abierto tras la denuncia por el sindicato UGT de una circular remitida a los trabajadores por correo electrónico en la que se les pedía intensificar el control sobre gais, músicos, mendigos y vendedores en determinadas estaciones y trayectos. En el caso del jefe de Seguridad, la destitución se relaciona con su falta de supervisión, mientras que las coordinadoras han sido relevadas de su cargo por no haber impedido que circulara el documento pese a conocer el contenido. Permanece además abierto un expediente disciplinario al responsable de la circular.

Metro de Madrid ha vuelto a reiterar sus disculpas, insistiendo en que en modo alguno la recomendación contenida en el documento, que ha calificado de “lamentable”, puede considerarse oficial. Ignacio González Velayos, consejero delegado de Metro de Madrid, y Miguel Nieto, secretario general de la compañía, han recibido de hecho este lunes a organizaciones LGTB madrileñas para transmitirles personalmente dichas disculpas y anunciarles las medidas adoptadas. El encuentro ha tenido lugar pocas horas después de que este domingo varias decenas de personas se concentraran para besarse, convocadas por el colectivo COGAM, frente al acceso principal de la estación de metro de la Puerta del Sol de Madrid como protesta.

Una de las organizaciones recibidas por los directivos del Metro de Madrid ha sido el colectivo Arcópoli, que les ha trasladado la petición de que se revisen las comunicaciones internas por si este tipo de situaciones es habitual, algo de lo que el consejero delegado ha asegurado no tener constancia. Arcópoli les ha pedido también desarrollar de forma conjunta una campaña para denunciar la homofobia, bifobia y transfobia que se sufre en sus instalaciones (esta organización llevaba de hecho semanas esperando reunirse con Metro de Madrid tras tener conocimiento de varios casos de incidentes homófobos en sus instalaciones), y de hecho ya ha concertado una primera reunión con el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Metro de Madrid para establecer los objetivos de la campaña. Los representantes de Arcópoli se han reunido también con el Comité de Trabajadores de Metro para conocer de primera mano su opinión.

Otra de las organizaciones recibidas por la dirección de Metro de Madrid ha sido COLEGA Madrid, que en el mismo sentido ha pedido a la compañía responsabilidad para concienciar sobre la discriminación a las personas LGTB, dado que en sus instalaciones se han registrado diversos incidentes LGTBfobos. Los directivos de la compañía también se han comprometido ante COLEGA Madrid a llevar a cabo una campaña de sensibilización, además de a albergar en las instalaciones de la estación de Retiro la exposición “derechos LGBT en el mundo”, promovida por esta organización, para lo cual se buscarán posibles fechas ya sea en mayo (conmemorando el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia) o en junio (conmemorando el 28 de junio, Día del Orgullo LGTB).

COLEGA-Madrid (Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid) ha mantenido en el día de hoy una reunión con responsables de Metro de Madrid, donde se han expuesto las investigaciones internas y las consecuencias derivadas de un correo electrónico interno enviado a la compañía de seguridad que se ocupa del suburbano donde se daban directrices de controlar a los gays entre otras personas en una línea concreta.

En la reunión han estado presentes Samir Bargachi, presidente de COLEGA-MADRID, Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTfobia de la Confederación LGBT Española COLEGAS, Ignacio González Velayos, consejero delegado de Metro de Madrid, y Miguel Nieto, secretario general de Metro de Madrid.

Durante la reunión, los responsables de Metro de Madrid, se han excusado del email interno que se hizo público destinado a la compañía encargada de la seguridad en el citado transporte público para las rondas de los vigilantes, que no para los revisores de los billetes. Tras la investigación interna se ha realizado un expediente disciplinario al trabajador responsable del envío, el cese del responsable de Seguridad en Metro de Madrid por “culpa in vigilando” (por omisión del deber de vigilar el trabajo de subordinados), y el relevo de dos coordinadoras de Seguridad de Metro que conocieron el contenido del correo electrónico pero no hicieron ni informaron nada. Asimismo han decidido realizar un análisis de los protocolos internos de comunicación para que un caso así no vuelva a pasar.

Se les ha solicitado a su vez que Metro de Madrid tuviera a su vez un papel importante en la responsablidad social para concienciar sobre la discriminación a LGBT en la ciudad de Madrid, donde es precisamente en sus instalaciones donde a veces ha habido numerosos incidentes de insultos y agresiones a LGBT.

Por ello, Metro de Madrid se ha comprometido a realizar una campaña de sensibilización contra la LGBTfobia y denuncia de incidentes con LGBT en sus instalaciones. Asimismo, la sala de exposiciones que Metro tiene en la estación de Retiro, exhibirá la exposición Derechos LGTB en el mundo que está llevando a cabo COLEGA-MADRID para concienciar sobre la situación de los derechos de las personas LGBT en diferentes países y zonas del mundo.

Se buscarán posibles fechas en mayo (17 de mayo, Día Internacional de lucha contra la homofobia y la LGBTfobia) o junio (28 de junio, Día Internacional de los Derechos LGBT u Orgullo LGBT). Estas serán algunas de las acciones que Metro de Madrid llevará a cabo para sensibilizar y concienciar a la población madrileña sobre la discriminación real que aún sufre una importante parte de la población debido a su orientación sexual o identidad de género.

“Muchos incidentes de agresión e insultos a LGBT ocurren en el transporte urbano más usado de la ciudad de Madrid, como es el Metro de Madrid. Es muy importante que Metro de Madrid asuma dentro de su Responsabilidad Social Corporativa las acciones de sensibilización hacia grupos discriminados en la sociedad, como es la población LGBT. Esto puede ser un buen inicio de cooperación para lograr que la labor social y de servicio público que tienen las Administraciones Públicas y los transportes públicos vayan a un nivel superior. De esta forma queremos empezar a ver por Metro de Madrid este tipo de campañas de sensibilización social que se vienen realizando en otros países”, ha declarado Samir Bargachi, presidente de COLEGA-Madrid.

“La lucha contra la discriminación LGBT y los crímenes de odio por LGBTfobia es labor de toda la sociedad, administraciones públicas, organizaciones sociales y el resto de la población. Las campañas de concienciación y de ayuda a la denuncia de incidentes de insultos y agresiones a LGBT son algo primordial en esa lucha, de forma que las víctimas se vean arropadas, sean concientes del uso de sus derechos y las leyes actuales y dar un claro mensaje a los que agreden e insultan que sus acciones no quedarán impunes y que serán efectivamente sancionadas”, ha declarado Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTfobia.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.