Inicio > Cine/TV/Videos, General > “Naomi Campbel, no es fácil convertirse en otra persona”, la lucha de una transexual por sus sueños

“Naomi Campbel, no es fácil convertirse en otra persona”, la lucha de una transexual por sus sueños

Martes, 10 de febrero de 2015

noticias_file_foto_946441_1423214284Naomi Campbel, no es fácil convertirse en otra persona” es un largometraje que narra la historia de una transexual que vive en un barrio marginal de Chile y pretende participar en un reality show para conseguir una restructuración sexual.

El film, obra de dos jóvenes cineastas chilenos, Nicolás Videla y Camila José Donoso, se estrenó ayer en Argentina, Uruguay y Colombia. El argumento mezcla la realidad y la ficción, una película-documental con tintes dramáticos que cuenta la historia de Paula Yermén. La protagonista es una trans de origen humilde que se presenta a un programa de televisión cuyo premio es una intervención de cirugía plástica. “Desde los reality shows se fomenta la posibilidad de que gente sin recursos pueda lograr sus deseos. Era la única posibilidad de Yermén, y debía vender su historia haciéndola televisiva. Era interesante pensar cómo se construyen esas historias, muchas veces desde el morbo, algo que nos preguntamos como directores”, explica Camila.

La dualidad ficción-realidad que no sólo se plasma en la historia, sino también en el lenguaje audiovisual emplazado en dos marcos diferentes. El primero, como grabaciones caseras de la propia Paula, donde muestra su visión de la vida, un enfoque subjetivo que introduce al espectador en la piel del personaje. El segundo, el externo, la filmación de los directores con un montaje más cinematográfico. Esta mezcla, muy propia del género documental, ayuda a otorgarle esa identidad a la obra. “Lo primero fue el registro casero. Al inicio del proyecto, Paula comenzó a grabar vídeos de su autoría que nos sirvieron luego para retomarlos en otras escenas”, confirma Nicolás.

La mayoría del metraje transcurre en el barrio de La Victoria de Santiago de Chile, de donde es nativa la protagonista. “Nos interesaba anclar la película en ese espacio por el significado que tiene en función de la organización social. Aunque hoy no sigue tanto esa idea, funciona de símbolo para los demás barrios marginales. Es importante ver cómo en ese lugar aceptan a Yermén en su condición de trans y, si bien no hay violencia explícita, hay una tensión más subterránea que existe constantemente”, declara Camila. Ese contexto ensalza, sin duda, la fuerza interior de Paula y su lucha incansable para llegar a su objetivo final.

La proyección ha tenido buena acogida por los colectivos LGBT de los países donde se ha visualizado. La cinta ya ha ganado varios premios en el festival de Libercine y se le augura bastante éxito en salas de todo el mundo.

Fuente Ragap

 

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.