Inicio > Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Fracaso de los homófobos eslovacos: El referendum contra el matrimonio igualitario invalidado por la escasa participación.

Fracaso de los homófobos eslovacos: El referendum contra el matrimonio igualitario invalidado por la escasa participación.

Lunes, 9 de febrero de 2015

16454039171_c6e70d7157_zEl referéndum organizado en Eslovaquia para reforzar la prohibición constitucional del matrimonio igualitario, que pretendía prohibir el matrimonio y la adopción gay, fue invalidado por falta de participación, pero reveló una profunda división de los eslovacos en torno a este tema.

Para que un referéndum sea válido, es necesario que al menos el 50% de los electores acudan a votar, es decir, más de 2 millones de personas. Según los resultados casi completos, comunicados por la Oficina Nacional de Estadística (SUSR), con el 99,77% escrutado, la participación se ha quedado lejos de este umbral, ya que sólo el 21,40% de los 4,4 millones de electores acudieron ha ido a votar, apenas 900.000 personas, por lo que el referéndum quedará invalidado independientemente de cual fuera su resultado final. Sin embargo, más del 90% de quienes acudieron a votar se pronunciaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los que sí acudieron a la votación se encontraron con tres preguntas referidas a la definición del matrimonio como unión exclusiva entre hombre y mujer, la adopción por parte de homosexuales y una tercera que dejaba abierta la posibilidad de que los niños no reciban educación sexual si los padres así lo desean. Y la opinión de ese 21,33% de los votantes ha sido clara: el 95% considera que el matrimonio debe quedar reservado a la unión entre un hombre y una mujer; el 92% cree que los homosexuales no deben adoptar, y el 90% opinan que, si los padres no quieren, los niños no deben recibir educación sexual.

En todo caso, hay que aclarar que la Constitución en este país ya establece desde octubre que le matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer. Este referémdun pretendía, por ley, dejar aún más zanjado este asunto.

Los partidarios del matrimonio igualitario invitaron a los eslovacos a boicotear esta consulta en principio inútil, ya que la Constitución eslovaca define el matrimonio como una “unión exclusiva entre un hombre y una mujer“. Por lo tanto, no están autorizados ni los matrimonios ni la  unión civil entre parejas del mismo sexo.

Los dos sectores contrapuestos se adjudican la victoria: “Las preguntas se plantearon claramente y un 90% de personas respondieron que sí. Sí a la familia, sí al matrimonio del hombre y la mujer, es extraordinario“, se congratuló Anton Chromik , de la Alianza para la Familia, movimiento no gubernamental, en el origen de la consulta. “Humanamente, lo entiendo”, ironizó por su parte el presidente de la iniciativa LGBT Inakost, Martin Macko. “Le resulta difícil confesar que el tema, vital para él, no interesa a Eslovaquia”

La Iglesia Católica ha apoyado esta votación de varias formas. Por un lado, el papa Francisco autorizó que su foto apareciera en la campaña de la Alianza por la Familia (AZR), que llamaba a los ciudadanos a reforzar sus valores conservadores. Además, el papa Bergoglio que parece haberse ha quitado la careta, a escasos días de la consulta, quiso mostrar su apoyo a la postura de la iglesia católica eslovaca, aprovechando la audiencia general del pasado miércoles. En su alocución, les dirigió las siguientes palabras: “Saludo a los peregrinos de Eslovaquia y, por medio de ellos, quiero expresar mi agradecimiento a toda la iglesia eslovaca, animando a todos a continuar en sus esfuerzos en defensa de la familia, célula vital de la sociedad”, algo que ha sido interpretado como una clara incitación a ir a votar en la jornada ayer celebrada.

Vía La Voz

 

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.