Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Fernando Bayona: “Los artistas que no salen del armario no me merecen ningún respeto”

Fernando Bayona: “Los artistas que no salen del armario no me merecen ningún respeto”

Sábado, 31 de enero de 2015

noticias_file_foto_940996_1422546479Fernando Bayona es uno de los fotógrafos más arriesgados e interesantes del panorama artístico actual. Es natural de Jaén donde nació en 1980 y actualmente combina su faceta artística con su labor pedagógica como profesor en la Universidad de Granada. Su homosexualidad tiene una influencia fundamental en su obra y determina los temas que trata y el modo en que los aborda. Le gusta investigar sobre temas que le dan la oportunidad de normalizar públicamente al colectivo LGBT. De hecho Bayona es muy crítico con los artistas gays que no salen del armario y no alzan la voz a favor de este posicionamiento.

Bayona nunca se ha escondido y eso no siempre ha sido fácil. Uno de los capítulos más desagradables a los que se ha enfrentado fue en 2010 cuando recibió amenazas de muerte por una de sus exposiciones. Se trataba de la serie fotográfica Circus Christi basada en el Antiguo Testamento que muestra a un Cristo gay, una Virgen prostituta o un San José camello. La Universidad de Granada se vió obligada a clausurarla ante las reacciones inquisidoras de los vecinos y el artista jiennense tuvo que adoptar medidas de seguridad.

Para quienes deseen ver su trabajo, Bayona estará presente en varias exposiciones colectivas, dentro y fuera de España, así como una individual en Dotfiftyone Gallery en Miami. Además de ferias de arte como JustMad, ARCO o Artefiera di Bologna. Pero mientras tanto, en RAGAP hemos tenido la oportunidad de conocerle un poco mejor y queremos compartirlo con vosotros.

repositorio_obj_6983_1422519751RAGAP (R): Te gusta abordar temas polémicos como el sexo o la religión. ¿El arte es una herramienta al servicio de la denuncia social?
BAYONA (B):
Personalmente no considero que aborde temas polémicos, son temas insertos en nuestra cotidianeidad, otra cosa es que resulten incómodos por el simple hecho de evidenciarlos. El concepto polémico es sumamente relativo, todo depende del interlocutor, lo que para unos puede resultar tremendamente agresivo para otros no pasa de lo cándido o pueril. Entiendo el arte con una misión más allá del objeto de consumo estético, ha de despertar conciencias, y en mi opinión, es una de las armas más poderosas de las que disponemos los artistas, así que ¿por qué no usarlo al servicio de la denuncia social?.

R: La libertad creativa se presupone a la condición de artista. Pero, ¿existen limitaciones, empresariales o sociales, que aten esa libertad?
B:
Por supuesto, el artista realmente no es libre en su producción, siempre hay condicionamientos de tipo temático, moral, económico o social que coartan su libertad de acción. Y si hablamos de los espacios expositivos la censura puede llegar a extremos muy elevados. Estos espacios dependen en la mayoría de los casos de políticos e instituciones, que cuando ven peligrar su estatus de poder, coartan rápidamente la labor del artista e impiden su exposición pública.

R: Te has encontrado con reacciones adversas e incluso amenazas por alguna de tus series como Circus Christi. ¿Cómo viviste este momento?
B:
He de reconocer que las dos primeras semanas estuve en estado de shock. No es muy normal recibir varias amenazas de muerte, tener protección policial en la puerta de casa, recibir constantes insultos y llamadas telefónicas durante días, mails intimidatorios, e incluso cartas de colectivos religiosos pidiendo por la salvación de mi alma, aunque lo que más me dolió es que llegasen a amenazar a mis padres que nada tenían que ver en esta historia. De la noche a la mañana se cayeron casi todas las exposiciones que tenía programadas por la presión de estos grupos ultrarreligiosos, además de enfrentarme a varias denuncias por escarnio dogmático. Afortunadamente todo pasó, y esos que me linchaban públicamente en prensa, radio y televisión fueron posteriormente quienes compraron las piezas que criticaban. La serie tuvo gran éxito, tanto que de algunas imágenes se ha vendido toda la tirada. Con el tiempo he demostrado que no buscaba la polémica, sino que es mi visión y lenguaje personal, de hecho la religión, la violencia, el sexo y las drogas son temas recurrentes en mis trabajos, aunque a veces se disfracen de un aparente esteticismo inofensivo, en el fondo están cargadas de gran virulencia.

repositorio_obj_6984_1422519800R: ¿Qué te sugieren estas reacciones de rechazo tan primarias que despiertan tus obras en algunos grupos sociales?
B:
En el caso del ciudadano de a pie, no deja de ser una manifestación de incultura y falta de juicio crítico, debilidad mental en todos los casos, sin excepción alguna. Una posición cómoda que delega en un ente superior el devenir de nuestras acciones, y que hace más llevadera nuestras vidas. En el caso de ciertos colectivos, es un medio de control del individuo a través del miedo religioso, y una argucia para mantener la posición de poder. La Iglesia es un claro ejemplo de ello. El colectivo LGTB es el enemigo a abatir dado que no comulga con sus arcaicos modelos y, en muchos de los casos, somos críticos con su sistema.

R: En tu obra reflexionas sobre las relaciones afectivas y la identidad del sujeto. ¿Qué aspectos son los que más te interesan al respecto?
B:
En mi obra reflexiono sobre las relaciones humano-amorosas abordando el amor como concepto clave del comportamiento humano y las consecuencias que éste provoca. En mis imágenes profundizo en los aspectos más esenciales que constituyen la psicología del ser humano, y por extensión, del sistema social jerárquico que éste ha creado para sí, y lo somete a un régimen de control de la libertad del individuo. Entiendo el amor y el sexo como las dos manifestaciones más poderosas, que lo llevan a realizar las acciones más heroicas, pero también las más brutales y deleznables. La violencia y la religión suelen ser otros de los temas recurrentes en mi producción.

R: No ocultas tu homosexualidad. Pero ¿qué influencia ha tenido en tu trabajo tu orientación sexual?
B:
Una influencia fundamental. Ha determinado los temas que trato en mi trabajo y el modo en el que los abordo. Investigar sobre estos temas me da la oportunidad de normativizar públicamente a nuestro colectivo. A día de hoy no entiendo a otros artistas (en cualquiera de sus manifestaciones, música, danza, teatro, cine, artes plásticas,…) que no alzan la voz a favor de este posicionamiento y “salen del armario” como vulgarmente se suele decir. Para mí no merecen ningún respeto porque disfrutan de una libertad que “tod@s” hemos creado aportando nuestro granito de arena. Algo sumamente fácil en nuestra actualidad, y que moralmente debemos a todos nuestros predecesores que se jugaban literalmente la vida para que podamos gozar de nuestros derechos.

repositorio_obj_6985_1422520173R: ¿Qué opinas de la mentalidad actual de la sociedad sobre el colectivo LGBT? ¿Es realmente tolerante?
B:
Seguimos incursos en un proceso de normalización, aunque los recortes en políticas sociales hacen más duro este trabajo. Además la crisis ha hecho que algunos grupos de extrema derecha radicalicen sus actitudes frente a los colectivos LGTB, basta con ver lo que está ocurriendo en Rusia. Aunque no hace falta irse tan lejos. Aquí en España también se coarta la libertad de expresión. ¿Has visto en televisión algún anuncio en el que aparezcan dos hombres o mujeres besándose por ejemplo?. Me sorprende la publicidad de Durex o la polémica acontecida con el anuncio de Wuaki.

R: La serie Milkabouts nace del shock cuando un amigo te cuenta que ha contraído el virus VIH. ¿Cómo afrontaste ese momento?
B:
Con la mayor espontaneidad del mundo y prestándole todo mi apoyo. No hay que hacer de ello un drama.

R: ¿Qué queda por hacer para avanzar en los derechos LGBT?
B
: Aún queda mucho. El proceso fundamental pasa por normativizar la situación de nuestro colectivo. Vivirlo con la mayor naturalidad posible en todos y cada uno de nuestras realidades cotidianas, soy homosexual las 24 horas del día, 365 días al año, y como tal me expreso sea donde sea. Considero que hay que ofrecer a la sociedad diferentes modelos, no quedarse tan solo en clichés de pluma, lentejuela y musculoca de cabalgata del día del orgullo gay. Respeto esta manifestación, pero creo que en ocasiones hacen un flaco favor en los objetivos que nos hemos marcado como colectivo.

Fernando Bayona
Web: fernandobayona.com
Facebook: facebook.com/fernando.bayonagonzalez
Twitter: @fernando_bayona

.
Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.