Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Mozambique retira Ley antigay pero la homofobia sigue…

Mozambique retira Ley antigay pero la homofobia sigue…

Sábado, 24 de enero de 2015

lambda-website-imageMozambique finalmente ha retirado todas las leyes que tuviese contra la homosexualidad. Añadir a Mozambique a la lista de países con ninguna ley contra la intimidad del mismo sexo, no quiere decir que las personas LGBTI en esa nación del este de Africa reciban un trato igual ante la ley. La organización de defensa LGBTI del país, Lambda, ha estado luchando desde 2008 para el reconocimiento oficial del gobierno.

A pesar de que Mozambique no es uno de los países africanos donde se haya castigado de forma más severa la homosexualidad, sí que es cierto que su código penal castigaba a aquellas personas que se dedicaban a “vicios contra la naturaleza“. El año pasado, Mozambique revisó un Código Penal que había estado en vigor, con algunas modificaciones, ya que era una colonia portuguesa. En el proceso, los legisladores eliminaron una sección que permitió “medidas de seguridad que deben adoptarse contra las personas que habitualmente se dedican a vicios contra la naturaleza. Medidas  en respuesta a esos vicios contra la naturaleza como fianza para asegurar un buen comportamiento,  libertad condicional, o confinarlos a una casa de trabajo o colonia agrícola  hasta tres años. No obstante, según la Agencia de Información de Mozambique, la homosexualidad en sí nunca ha sido ilegal en este país de África.

En cualquier caso, la buena noticia es que después de mucho tiempo de lucha Lambda, la organización de derechos LGTB de Mozambique, informa de una revisión del código penal del país donde estos “vicios contra la naturaleza” (donde entra actualmente la sodomía) no están considerados ilegales por tanto, se puede decir que el país no cuenta ya con nada que diga que homosexualidad es un delito. La situación de las personas LGTB en Mozambique no es que vaya a cambiar de la noche a la mañana pero sí que es cierto que esto supone todo un avance en la realidad de las personas LGTB.

El año pasado, Lambda ha renovado su campaña para el reconocimiento oficial. Como  informó SOGI News: “En una maniobra para evitar el registro del grupo, el Ministerio de Justicia, que se encarga de esta responsabilidad, ha brillado por su silencio al no responder a ninguna de las aplicaciones de la organización desde el año 2008. En virtud de las leyes del país, cualquier grupo de diez o más ciudadanos de Mozambique, sobre la edad de 18 años, pueden formar una asociación, y el registro legal no deben tomar más de 45 días .

AllAfrica informó: “Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas [en 2011] recomienda que Mozambique debe registrar “ las organizaciones que trabajan en cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Pero aún así el Ministerio permaneció mudo. “En febrero de 2013, Lambda ha presentado una queja al Defensor del Pueblo, José Abudo. También él no se molestó en responder. En junio de 2013, Lambda ha presentado una protesta a la Comisión de Peticiones del Parlamento de Mozambique, la Asamblea de la República. “En septiembre de 2013, el ministro de Justicia Benvinda Levi finalmente concedió una audiencia a Lambda. Pero todavía Lambda no recibió el reconocimiento legal que había solicitado. “También en septiembre de 2013, Lambda protestó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Este fue otro cuerpo que no contestaron incluso cuando, en junio de [2014], Lambda ha presentado una “solicitud de rapideza la Comisión .

En noviembre de 2014, Lambda publicó una página entera de periódico para ejercer presión sobre el gobierno para actuar. El anuncio señaló que Lambda existe “para promover la autoestima, la visibilidad positiva, la salud sexual y los derechos económicos, sociales y políticos” de homosexuales, bisexuales y transexuales mozambiqueños. Nuestro principal interés”, Lambda agregó, “es para precipitar un cambio en la sociedad para que sea más favorable a la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género. El silencio del Estado de Mozambique, dijo, legitima la discriminación y refuerza el estigma al que las personas LGBT están sujetos en las comunidades, lugares de trabajo, escuelas, etc. Por encima de todo, se perpetúa la idea de que los ciudadanos LGBT son menos importantes que todo otros mozambiqueños, lo que las coloca en una situación de inferioridad, la desventaja y la desigualdad .

Imagen de la página web de Lambda.

Fuente 76.crimes.com, vía Universogay

 

 

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.