Inicio > General, Historia LGTBI > Luisa Revilla, primera regidora transexual de Perú toma posesión de su cargo

Luisa Revilla, primera regidora transexual de Perú toma posesión de su cargo

Jueves, 8 de enero de 2015

1035630Luisa Revilla Urcia se convirtió en la primera regidora transexual del Perú tras recibir el cargo de manos del alcalde del distrito trujillano de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto. 

Luisa Revilla, de 43 años, aseguró que la ceremonia de juramento de su cargo “fue una noche de tolerancia” porque el resto de autoridades regionales y provinciales la acogieron “con mucho respeto y consideración”.

En la jura de los cargos de un ayuntamiento suele ser el alcalde el que concita el protagonismo, pero en  la municipalidad distrital de La Esperanza, en Trujillo (Perú), no ha sido así. Los flashes no enfocaban al regidor Daniel Marcelo Jacinto, sino a la concejal Luisa Revilla, primer edil transexual en la historia del país.

La primera regidora transexual de Perú, Luisa Revilla, asumió su cargo en el distrito de La Esperanza, ubicado en la ciudad norteña de Trujillo, con la intención de fomentar la tolerancia en la región de La Libertad hacia el colectivo LGTB.

La nueva regidora fue escogida para formar parte del gobierno municipal de La Esperanza en las elecciones locales celebradas el 5 de octubre, a las que se presentó con el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, liderado por el coronel retirado Elidio Espinoza.

“Esto demuestra que en la ciudad de Trujillo, una de las más conservadoras y machistas de Perú, ha surgido este precedente tan grande para nuestra comunidad LGTB. Con ello también ha ganado la sociedad de Perú porque abre las puertas para un camino mucho mejor, sin discriminación y con más tolerancia”, demostramos al país y al mundo que estamos aprendiendo a vivir en tolerancia y luchando contra la discriminación, con oportunidad para todos. Lucharé para que exista mayor igualdad de derechos en Trujillo”, señaló la concejal.comentó Revilla.

Entre las primeras acciones que emprenderá Revilla en La Esperanza será promover una ordenanza distrital de tolerancia hacia el colectivo LGTB y la creación de un albergue para infectados con VIH/sida.

“La comunidad transexual en Perú, especialmente en La Libertad, es una de las más vulneradas en sus derechos. Es la que menos oportunidades de trabajo y de seguir estudiando, y tampoco puede acceder a seguros o tratamientos médicos”, explicó la regidora.

Luisa Revilla también pretende reunirse con las principales autoridades de la Iglesia católica en Perú, como el cardenal Juan Luis Cipriani y el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, para proponerles una alianza para que la Iglesia sea más inclusiva.

La regidora transexual ya solicitó una audiencia con Cabrejos y está a la espera de su respuesta, pero reconoce que será difícil convencer a Cipriani, quien esta semana propuso crear un ministerio de la Familia después de consolidarse como un opositor a la unión civil en Perú.

“Creo que la perseverancia, el fortalecimiento, la buena conducta y la ponderancia te hacen ser tan igual como el resto de personas. Todos somos iguales. (…) Todos nosotros tenemos el derecho. No hay ningún impedimento ante la ley. Debe haber respeto e igualdad. La Iglesia debe ser inclusiva, y no exclusiva”, opinó.

Revilla, que también ejerce como secretaria de política general del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, vive desde los 18 años en el distrito de La Esperanza, poblado con más de 146.000 habitantes, según el censo realizado en el año 2005.

Antes de ser elegida, Luisa Revilla colaboró con varias ONG como Cáritas, y también con la Policía Nacional del Perú (PNP) como coordinadora sectorial de las juntas vecinales para la seguridad ciudadana en la urbanización Manuel Arévalo, “el centro poblado en desarrollo más grande de Trujillo”.

“La comunidad LGTB no me llevó aquí. Me llevaron mis principios, la perseverancia, el esfuerzo, el conocimiento y la política. (…) Cuando uno tiene la convicción, la moral y la verdad, tiene que defender su posición, y la mía siempre será la más justa y coherente. Asumí este reto sabiendo lo positivo y lo negativo que voy a tener en el camino”, concluyó.

Fuente Milenio

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.