Inicio > Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI > Una popular teleserie de la BBC incluye personajes LGTB y aborda temas como la salida del armario o la violencia intragénero

Una popular teleserie de la BBC incluye personajes LGTB y aborda temas como la salida del armario o la violencia intragénero

Miércoles, 31 de diciembre de 2014

EastEnders_TitleEastEndersuna de las series más populares del Reino Unido, ha incluido en el año que termina un  notable contenido LGTB, con tramas que han abordado temas como la salida del armario o la violencia intragénero sin que a los responsables de la serie hayan importado las críticas recibidas. Resulta digno de elogio que tal esfuerzo de visibilidad tenga lugar además desde una televisión pública.

EastEnders es una teleserie de la BBC que lleva en antena desde 1985 y que tiene notable popularidad en el Reino Unido. Situada en Londres, en los alrededores de la ficticia plaza de Waldford, y con todas las características de un barrio popular, la teleserie tiene el formato típico de su género de personajes y tramas con las que los espectadores se identifican fácilmente.

Como suele pasar en estos casos, la serie refleja también la evolución de la sociedad británica. La realidad LGTB no es una excepción: se ha pasado de una presencia secundaria a personajes integrados en las tramas principales. Durante el año 2014, esta presencia ha adquirido un nivel más que notable tanto por el peso de los personajes como los temas.

Adolescentes LGTB y violencia intragénero, temas en 2014

En este año, la realidad LGTB ha quedado reflejada en dos personajes, un joven gay y una mujer lesbiana. El primero es Johnny Carter, personaje interpretado por Sam Strike. Esta trama ha tenido tres momentos de especial intensidad. El primero fue la salida del armario ante su familia, al poco de ser introducido su personaje. En especial destacó la escena en la que se confía con su padre, que ha merecido el Premio de Reconocimiento a los Medios de Comunicación de la revista Attitude, concedido a Sam Strike y a Danny Dyer, que interpreta al padre de Carter (ver vídeo abajo).

El segundo momento álgido de Carter fue su primera aventura amorosa con un joven italiano, Gianluca Cavallo (Gabriele Lombardo), en las celebraciones del orgullo LGTB de Londres. Ambos personajes fueron mostrados besándose en los prolegómenos de una relación sexual (puedes ver el vídeo aquí). El tercer momento viene dado por el encuentro con otro personaje, Ben Mitchell (Harry Reid), miembro de otra de las familias con continuidad en la serie y que ya había salido del armario en temporadas anteriores. Sin embargo, en su caso hubo más dificultades con su padre. Ahora, tras una ausencia de varias temporadas durante las que ha estado en prisión, el personaje de Ben se presenta, con la pretensión de haber dejado de ser gay pero manteniendo una actitud equívoca con Johnny.

La otra historia LGTB de este año ha sido la de Tina Carter (Luisa Bradshaw), de la misma familia que Johnny. Con ella, además, se aborda un tema tan delicado como la violencia intragénero. Tina tiene una relación conflictiva con su pareja, Tosh (Rebeca Scroggs), quien llega a agredirle físicamente. Al reflejar esta historia, los responsables de Eastenders eran conscientes de estar dando un paso novedoso. Quisieron hacerlo tanto para reflejar esta parte de la realidad LGTB como para concienciar sobre la violencia que se produce en el seno de las familias en general.

Los responsables de la serie buscaron para ello asesoramiento específico por una organización LGTB dedicada a este campo, Broken Rainbow UK. En palabras de su directora gerente, Jo Harvey Barringer, “éramos conscientes de que la historia tenía que reflejar las experiencias muy reales que nos cuentan quienes reciben nuestros servicios. Aunque hay similitudes con las mujeres que sufren maltrato en relaciones heterosexuales (la manera en que todos pueden experimentar violencia y maltrato psicológico, sexual, físico y financiero) el tema en el que hay diferencia es la falta de servicios de apoyo disponibles para las personas LGTB que sobreviven o perpetran estos abusos“.

Visibilidad en una serie de la televisión pública

Resulta digno de elogio que desde una televisión pública se aborden con franqueza temas como los mencionados en una serie tan popular, a través de personajes principales cuya sexualidad es un elemento más de su rol en la trama. Ni es un rasgo decorativo casi inexistente ni tampoco el elemento exclusivo de los personajes, dos tentaciones habituales de la presencia LGTB en la ficción dirigida al gran público.

Es verdad que ha habido protestas, pero lo destacable ha sido ahora lo rápidamente que han sido desechadas. Poco antes de la salida del armario de Johnny, por ejemplo, hubo una escena en que este se besaba con otro personaje, lo que provocó una polémica tras la cual los responsables  de la serie se reafirmaron en su decisión. Uno de los guionistas replicó por Twitter que  tras las protestas se sentía “aún más orgulloso de haber escrito ese episodio”. En ocasiones anteriores, la respuesta no había sido tan clara. Ya en esta página contamos hace unos años cómo una historia gay protagonizada por un musulmán suscitó protestas por parte del Comité de Asuntos Públicos de los Musulmanes. También recogimos en su momento como un beso entre dos hombres procedente de la serie fue eliminado por Facebook, aunque luego rectificó y pidió disculpas por ello.

La serie prosigue el próximo año con nuevas historias. El personaje de Johnny Carter abandonó la serie el pasado 23 de diciembre, tal y como se había anunciado. Con todo, parece que la realidad LGTB seguirá presente a través del personaje de Ben Mitchell.

Os dejamos con el vídeo de la salida del armario de Johnny Carter (pinchando en este enlace podéis acceder a otro sobre la historia de Tina Carter y el maltrato sufrido).

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.