Inicio > Biblioteca, General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > “Miradas atrevidas: historias de vida y amor lésbico y gay durante el franquismo y la transición en Euskadi”, un libro y un documental para recuperar la memoria histórica LGTB.

“Miradas atrevidas: historias de vida y amor lésbico y gay durante el franquismo y la transición en Euskadi”, un libro y un documental para recuperar la memoria histórica LGTB.

Martes, 30 de diciembre de 2014

miradas-atrevidasEn el año 2013 las organizaciones ALDARTE (Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales), y EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua) se pusieron a la tarea de recopilar el testimonio de hombres y mujeres que conocieron y vivieron en el contexto franquista su homosexualidad.

Sin embargo, siendo conscientes y sabedores de que las dinámicas sociales no entienden de períodos históricos cerrados, en este trabajo de recuperación de nuestra Memoria Histórica, no se han limitado los testimonios al período franquista estricto sino que se alargan también a los primeros años de la transición.

Para esta recopilación de historias de vida se ha contado con el testimonio de un grupo de mujeres y hombres con edades, orígenes y acervo cultural más o menos similares, y más o menos dispares. Las entrevistas fueron realizadas entre septiembre de 2013 y enero de 2014 en Bizkaia y en Gipuzkoa.

El resultado ha sido el libro “Miradas atrevidas: historias de vida y amor lésbico y gay durante el franquismo y la transición en Euskadi”, que presenta 13 historias de vida, a través de las cuales conoceremos de primera mano la importancia que tenían las miradas, el uso de apodos, cómo eran las bomboneras o determinados cines, los primeros pasos que se dieron para crear organizaciones…

La versión digital del libro puede descargarse libremente aquí.

Igualmente en Youtube puede accederse a un documental que, con el mismo título, recoge los testimonios de algunas de las personas entrevistadas:

*

Y si vives o has vivido en Euskadi y quieres contar tu historia puedes pinchar aquí.

*

gasteleraz

***

Biblioteca, General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.