Inicio > General > Un pueblo chino recoge firmas para expulsar a un niño de ocho años por tener VIH

Un pueblo chino recoge firmas para expulsar a un niño de ocho años por tener VIH

Lunes, 22 de diciembre de 2014

1025741(Foto referencial: Reuters)

Más de 200 personas de la localidad de Shufangya, entre ellas el abuelo del menor, suscriben la iniciativa justificándola como una medida para “proteger la salud de los vecinos”.

Reportes de medios locales reflejan que el niño contrajo el virus del VIH de su madre durante el embarazo, pero solo fue diagnosticado cuando tenía 5 años.

 Los pobladores han dicho que Kun Kun, apodo del niño, anda por la villa solo y no va a la escuela.

Los habitantes de Shufangya, un pueblo de la provincia china de Sichuan (suroeste del país), están recogiendo firmas para expulsar yue “aíslen” a Kun Kun, un niño de 8 años de edad  por tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).  q

Según informó hoy el diario oficial Global Times, más de 200 personas, entre ellas el abuelo del menor, suscribieron esta iniciativa para la expulsión del niño, que justifican como una medida para “proteger la salud de los vecinos“.

El menor fue rechazado anteriormente en las escuelas locales por su condición -algo que prohíben las leyes chinas- y, además, sufre el rechazo de muchos de sus vecinos, que evitan el contacto con él desde que saben que es portador del virus que provoca el sida, añadió el rotativo.

El niño descubrió que era seropositivo en 2011, cuando fue al médico a curarse unas pequeñas heridas.

“Aunque los vecinos empatizan con él, el VIH y el sida nos asustan. Esperamos que alguna organización especial pueda cuidar de él”, dijo al oficial Diario del Pueblo el dirigente del Partido Comunista en Shufangya, Wang Yishu.

Sin embargo, las autoridades de la municipalidad de Liqiao, a la que pertenece Shufangya, recordaron que los vecinos no pueden votar la expulsión del menor y que éste tiene los mismo derechos que los demás.

El menor, quien vive actualmente con sus abuelos, porque su padre trabaja en Cantón y su madre abandonó el hogar familiar poco después de su nacimiento, recibe una pensión mensual de 600 yuanes (97 dólares, 78 euros) del Gobierno local.

Tras darse a conocer el caso, la ONG AIDS Care China, que ayuda a seropositivos en el país asiático, anunció que, si los abuelos lo autorizan, se hará cargo del niño temporalmente. “Aún tenemos la esperanza de que los residentes locales puedan aceptarle”, dijo Qiu Lei, integrante de esta organización.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud de China, divulgados el pasado 1 de diciembre con motivo del Día Mundial contra el Sida, 497.000 personas son portadoras del VIH en China.

Si bien el acceso a los antirretrovirales es sencillo en la potencia asiática, aún se discrimina en muchos ámbitos, sobre todo en el laboral, a quienes lo padecen.

Fuente 20Minutos , El Comercio y BBC

General , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.