Inicio > Homofobia/ Transfobia. > La fiscalía de Filipinas imputa el asesinato de una mujer transexual a marine estadounidense

La fiscalía de Filipinas imputa el asesinato de una mujer transexual a marine estadounidense

Viernes, 19 de diciembre de 2014

Jennifer-Laude

Protesta en Filipinas para pedir justicia por la muerte de la mujer transexual Jeffrey

En Filipinas, la pena máxima por asesinato es de 40 años de prisión mientras que en el caso de homicidio es de 20 años.

EE UU no extraditará al marine acusado en Filipinas de matar a una joven transexual

La fiscalía de Filipinas ha imputado este lunes cargos de asesinato a un marine de Estados Unidos, sospechoso en la muerte de una mujer transexual en un hotel de la ciudad de Olongapo, en el norte del país, informaron los medios locales.

La acusación considera que cuenta con una “causa sólida” contra el militar, Joseph Scott Pemberton, que supuestamente estranguló en octubre a Jennifer Laude, de 26 años, poco después de que fuese visto entrando con la víctima en la habitación de un hotel.

La fiscal de Olongapo, Emilie delos Santos, dijo que confía en que los jueces emitan una condena en base a las pruebas recogidas por la policía y exámenes forenses, además de un informe del servicio de investigación criminal de la Marina estadounidense.

La secretaria de Justicia, Leila de Lima, indicó que los fiscales “han apreciado las circunstancias de traición, abuso de fuerza superior y crueldad, por lo que se imputa asesinato y no mero homicidio”, según la televisión ABS-CBN.

Los abogados de Pemberton defendieron que las circunstancias permiten considerar el caso como de homicidio y podrían pedir una revisión a de Lima.

índiceLaude fue encontrada muerta el 12 de octubre en un hotel de Olongapo, una de las localidades filipinas que mayor número de turistas sexuales recibe.

Esta población se encuentra a escasos kilómetros de la Bahía de Subic, donde marines estadounidenses participaban en unos ejercicios militares que, con carácter anual, organizan las Fuerzas Armadas de ambos países.

Este caso ha puesto a prueba el acuerdo entre ambos gobiernos, firmado en 1998, que definía las responsabilidades de las tropas americanas desplegadas en Filipinas y que ponía en manos de la justicia filipina a los estadounidenses sospechosos de crímenes sin relación con su misión en el país asiático.

EE UU no extraditará al marine acusado en Filipinas de matar a una joven transexual

 “Estados Unidos retendrá la custodia de Pemberton como marca el Acuerdo de Fuerzas Visitantes de EU y Filipinas”, informó en un comunicado la delegación estadounidense, y precisó que no tiene obligación de entregarlo “hasta que no haya finalizado el proceso judicial“.

 El marine estadounidense Joseph Scott PembertonLa Embajada de Estados Unidos en Manila afirmó ayer que, en virtud de un acuerdo militar bilateral, no entregará a las autoridades filipinas al marine estadounidense Joseph Scott Pemberton, acusado de haber asesinado a una transexual el pasado octubre en una ciudad del norte del país.

“Estados Unidos seguirá trabajando estrechamente con el Gobierno de Filipinas para asegurar que se hace justicia y que se protegen los derechos de todas las personas. Esto incluye presentar al sospechoso cuando lo requiera el sistema judicial de Filipinas”, añadió la nota diplomática.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas pidió la noche del martes a EE UU la custodia del marine, horas después de que un juzgado emitiera una orden de arresto contra Pemberton, que el lunes pasado fue acusado formalmente del asesinato de Jennifer Laude.

36cEl marine se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses pero confinado en las dependencias del cuartel general de las Fuerzas Armadas de Filipinas, conocido como Campo Aguinaldo, aislado del resto de los detenidos y custodiado por soldados de ambos países.

“Aunque esté en Campo Aguinaldo, la zona en la que se encuentra es técnicamente territorio de Estados Unidos”, explicó hoy el viceministro de Justicia de Filipinas, Jose Justiniano.

La Policía encontró en octubre el cadáver semidesnudo de Laude en la habitación de un hotel de la localidad de Olongapo, a unos 100 kilómetros al noroeste de Manila, en la que había entrado poco antes acompañada del marine. Según la investigación médica policial, Laudi falleció por ahogamiento.

Olongapo, una de las localidades filipinas que mayor número de turistas sexuales recibe, se encuentra a escasos kilómetros de la bahía de Subic, donde Pemberton participaba en unos ejercicios militares que, con carácter anual, organizan las Fuerzas Armadas de ambos países.

La muerte de Laude ha causado indignación entre los filipinos, que exigen que se haga justicia y los más nacionalistas critican la presencia de militares estadounidenses en el país.

Filipinas vivió una situación similar en 2006, cuando EE UU se negó a entregar a las autoridades del país a un soldado procesado y condenado a 40 años de prisión por violar a una mujer en la bahía de Subic, y que finalmente fue absuelto.

Fuente Cáscara Amarga

***

Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.