Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Asesinan a una activista lesbiana en Venezuela

Asesinan a una activista lesbiana en Venezuela

Miércoles, 17 de diciembre de 2014

Giniveth_Soto_y__Migdely_MirandaGiniveth Soto y Migdely Miranda

El estado de Venezuela rechazó reconocer, hace un año, el matrimonio con otra mujer, contraído en Argentina, dejando así desprotegidos ahora tanto a su viuda como a su hijo.

Giniveth Soto Quintana, de 32 años, era una militante social y activista de la diversidad sexual en Venezuela. Se había casado en 2013 en Rosario, Argentina, con Migdely Miranda Rondón, y posteriormente estó un hijo de ambas concebido mediante un procedimiento de ovodonación, el cual fue inscrito en el país andino con sus dos madres, según la normativa vigente. A fines de 2013 el registro civil de Caracas había negado la inscripción de su matrimonio y actualmente buscaba que se reconociera la filiación de su hijo. Falleció ayer en Caracas, víctima de un homicidio durante un robo, sin ver reconocidos sus derechos ni los del niño que tuvo junto a su esposa.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) había acompañado a Gini y Migdely desde un principio con sus trámites en Argentina y había aportado a las acciones realizadas en su país, junto a Venezuela Igualitaria, la organización de la que Gini era parte. “Tras el rechazo de la inscripción del matrimonio hace un año en Caracas, trabajábamos para lograr la inscripción igualitaria de su hijo con el reconocimiento de Giniveth y Migdely como madres. Lamentablemente, Gini no llegó a ver reconocido su matrimonio en su país, ni tampoco su hijo fue reconocido como tal“, denuncian desde la FALGBT. Desde esta asociación han expresado “nuestro profundo dolor a su esposa, su hijo, toda su familia y compañeros y compañeras, y seguiremos trabajando para el reconocimiento legal de esta y tantas otras familias que carecen de protección en la hermana República Bolivariana de Venezuela“.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT ha manifestado que “la pérdida en un contexto tan triste de una compañera que en poco tiempo habíamos llegado a conocer y que militaba activamente por la igualdad en la hermana República de Venezuela nos causa una enorme dolor. Más aún, cuando pensamos en todos los sueños que Giniveth no vio realizados sólo por la fría negativa de las autoridades administrativas a reconocer el amor de pareja y de madre con el pretexto discriminatorio de su orientación sexual”.

Asimismo Flavia Massenzio, Coordinadora de la Defensoría LGBT agregó “Desde la FALGBT vamos a seguir trabajando, ahora más que nunca, por el reconocimiento de ese matrimonio celebrado en nuestro país y de la comaternidad de Giniveth y Migdely, madres de un niño argentino que hoy por hoy no tiene todos sus derechos reconocidos en la hermana nación venezolana. Mañana mismo nos pondremos nuevamente en contacto con la embajada en nuestro país para seguir dialogando sobre esta cuestión; en memoria de Giniveth, en apoyo a Migdely y sobre todo en defensa de los derechos de su hijo”.

Para finalizar Alejandro Nasif Salum expresó “Más allá de cuestionamientos burocráticos que chocan abiertamente con derechos humanos reconocidos en tratados firmados por Venezuela y en su propia Constitución, sabemos que la igualdad es imparable y junto a Venezuela Igualitaria seguiremos trabajando para el reconocimiento de los derechos de esta y todas las parejas y familias en aquella república hermana y en toda la región. Acudiremos a las instancias diplomáticas necesarias y a los organismos internacionales competentes, y pedimos a la Cancillería Argentina que tome cartas en el asunto, tanto en defensa del interés superior del niño nacido en nuestro país, como en defensa de los derechos humanos y la igualdad en toda la región. Ya sea desde la alegría o el dolor, el movimiento LGBT latinoamericano seguirá luchando por la igualdad plena“.

Fuente FALGTB

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.