Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Fundación Triángulo denuncia que el Gobierno no ha apoyado ningún proyecto de cooperación sobre derechos LGTB

Fundación Triángulo denuncia que el Gobierno no ha apoyado ningún proyecto de cooperación sobre derechos LGTB

Viernes, 12 de diciembre de 2014

ILGA_mapa_2013_A4-1_optEl presidente de la Fundación Triangulo, José María Nuñez, ha criticado que la declaración de 2014 como ‘Año de los Derechos Humanos LGBT’ por parte del Congreso de los Diputados, dado que “existe una completa ausencia de acciones concretas o políticas de cooperación internacional coherentes con esta intención”.

La Fundación Triangulo ha denunciado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no haya apoyado “ni un solo programa de cooperación al desarrollo” en defensa de los derechos del colectivo LGTB, durante la presentación este martes de las actividades conmemorativas del día internacional de los Derechos Humanos.

Nuñez ha señalado que la educación en materia de derechos del colectivo LGTB es la “asignatura pendiente” de España, criticando también, los “recortes del 75% en la lucha contra el VIH” en esta legislatura. A su juicio, “en América Latina se están dando pasos más grandes que en países más avanzados”.

Situación de las personas LGTB en el mundo

Durante el acto, Nuñez ha calificado de “inaceptable” que la pena de muerte para lesbianas y gais sigue vigente en siete países: Sudan, Mauritania, Somalia, Arabia Saudí, Yemen, Irán, y algunas zonas de Nigeria. Ser homosexual o transexual aún es ilegal en 78 países o territorios, de los cuales más de 34 son de mayoría musulmana, y otras de mayorías cristianas o induistas entre otras. En este sentido, ha exigido al Ministerio de Exteriores y a la UE un “mayor posicionamiento internacional en este sentido”.

Triángulo ha recordado que la situación LGBT africana sigue siendo “muy crítica”. Durante la presentación, Bard, miembro de la Asociación Tunecina por la Justicia y la Igualdad de Túnez, ha explicado la “situación de vulnerabilidad” que se vive en su país, donde una ley penaliza a las personas por ser homosexuales y en donde se ha reavivado, desde 2008, la persecución contra este colectivo, con tres muertes en los últimos años. Además, ha criticado que la recién aprobada constirución “no reconoce la no discriminación por identidad de género”

Aún así, la Fundación destaca algunos datos “esperanzadores”, como la Declaración de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos pidiendo la decriminalización de la homosexualidad, o la legalización de una organización LGBT en Botswana, una trans en Kenia o la creación de varias organizaciones LGBT en Cabo Verde.

Avance en América Latina

Por otra parte, la asociación ha destacado positivamente la situación en América Latina donde existe una “mayor aceptación social y avances legislativos”. Concretamente, ha señalado que en países como Argentina, Uruguay, Chile e incluso Colombia, donde “van dando pasos hacia delante”, aunque otros países como Honduras siguen siendo “enormemente violentos y los crímenes de odio son continuos”.

En este sentido, el director de Políticas Sociales del gobierno de José Mújica en Uruguay, Andrés Scagliola, ha afirmado durante el acto que la lucha de los derechos LGTB es “nadar a contracorriente”. A pesar de los avances, ha recordado qeu se trata de “una lucha global. “No basta con celebrar los avances de nuestro país“, señaló Scagliola.

Por su parte, Ramón Gómez, miembro de Movilh de Chile, entidad que promovió la Ley Zamudio contra el acoso escolar por homofobia, ha defendido cambiar la conciencia social con pequeñas acciones como la publicación del cuento infantil Nicolás tiene dos papás, que ha generado gran repercusión en su país.

Fuente Cáscara Amarga

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.