Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La alcaldesa de San Bartolomé de Béjar condenada por gritar “Maricones de mierda, voy a por vosotros”

La alcaldesa de San Bartolomé de Béjar condenada por gritar “Maricones de mierda, voy a por vosotros”

Sábado, 6 de diciembre de 2014

14177097970759La pareja denunciante con la sentencia que condena a la alcaldesa por amenazas e injurias SERGIO ENRÍQUEZ

Protesta en el Día contra la Homofobia: ‘Yo no me escondo, ¿por qué lo haces tú?’

“Ya he metido en un follón a Ana y ahora voy a por vosotros, maricones de mierda. Maricones de mierda, mariconazos”. Esas fueron las insultantes palabras que según denunciaron ante la Guardia Civil dedicó en abril Montserrat Hernández, alcaldesa de San Bartolomé de Béjar (Ávila) por el Partido Popular a Juan Carlos Bajo y Miguel Ángel de la Cruz, un matrimonio gay que tiene allí una casa. Ahora la justicia ha condenado a la alcaldesa y a uno de sus acompañantes aquel día a pagarles una multa de 900 euros como autores de faltas de coacciones, amenazas e injurias.

Lo contábamos en mayo. Todo ocurrió el pasado Viernes Santo, cuando la pareja se encontraba comiendo en su casa junto a la madre de uno de ellos, ya anciana. En ese momento el padre de la adjudicataria del bar del pueblo les pidió permiso para llamar por teléfono y denunciar que un grupo de personas estaban haciendo botellón en la plaza. Juan Carlos explicó entonces que se asomó por la ventana a mirar al grupo y vio como varios de los congregados se acercaban e irrumpían de forma agresiva en la casa. Uno entró hasta el salón, al grito de “os voy a dar de hostias, como me hagas una foto te doy de hostias” (según los congregados en la plaza, habían sido fotografiados desde la casa). La alcaldesa, que formaba parte del grupo, se quedó en el dintel de la puerta, “con medio cuerpo dentro de casa”. Desde allí, según consta en la denuncia, es desde donde insultó a la pareja.

La agresión verbal homófoba tuvo lugar en el contexto de la tensión vecinal que vive el pueblo por la gestión de la alcaldesa, a la que Juan Carlos y Miguel Ángel habían pedido que hiciera públicas las cuentas del Ayuntamiento. La alcaldesa (de una agrupación independiente) había sido denunciada por los vecinos por irregularidades en la gestión del agua y semanas antes del incidente fue desalojada del bar del pueblo por la Guardia Civil, tras ocuparlo sin permiso (su adjudicataria, Ana Isabel Martín, había denunciado de hecho el acoso que sufre con el objetivo de que acabase renunciando a la concesión).

Ahora Montserrat Hernández y uno de sus acompañantes en aquel momento, Moisés Díaz-Montenegro, han sido encontrados culpables por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Piedrahita de faltas de coacciones, amenazas e injurias, imponiéndoseles la correspondiente multa económica. Los denunciados solo habían reconocido ante la jueza que “se acercaron al domicilio de los denunciantes en compañía de más personas con el fin de recriminarles que les hubieran sacado una foto”.

El matrimonio ha recibido la sentencia con satisfacción y ha explicado, en declaraciones al diario El Mundo, que ya desde tiempo atrás personas próximas a la alcaldesa les dedicaban comentarios homófobos. Una actitud que quieren dejar claro que no era la general de los habitantes del pueblo, donde siempre se han sentido bien tratados.

Entre las frases que le atribuye esta condena a Montserrat Hernández, la alcaldesa, se encuentran:

Ya he metido en un follón a Ana y ahora voy a por vosotros,  Maricones de Mierda, Mariconazos. Os váis a enterar mariconazos. Os doy dos hostias y os parto la cabeza.

La alcaldesa niega los hechos y argumenta que se acercó, junto a su mano derecha Moisés Díaz-Montenegro y otros vecinos, a la casa que tiene el matrimonio en el pueblo para recriminarles que les hubieran sacado una foto.

El juez ha dado por buena la versión de los denunciantes condenado a Montserrat Hernández y a Moisés Díaz-Montenegro a pagar 900 euros de multa al matrimonio. Según la pareja, los otros habitantes de San Bartolomé de Béjar -que son poco más de 50- siempre los han recibido bien y únicamente han tenido problemas con la alcaldesa y su círculo.

La sentencia que ahora ha visto la luz, da la razón a este matrimonio y condena a la alcaldesa de San Bartolomé de Béjar, Montserrat Hernández Barreras como autora de dos faltas de amenazas, imponiéndole por cada una de ellas la pena de multa de 15 días a razón de una cuota diaria de 15 euros, y como autora de dos faltas de injurias, imponiéndole por cada una de ellas la pena de multa de 15 días a razón de una cuota diaria de 15 euros.

 Texto de la sentencia

“Que debo condenar y condeno a Montserrat Hernández Barreras como autora de dos faltas de amenazas previstas en el art. 620.2 CP, imponiéndole por cada una de ellas la pena de Multa de 15 días a razón de una cuota diaria de 15 euros. Y como autora de dos faltas de injurias previstas en el art. 620.2 CP, imponiéndole por cada una de ellas la pena de Multa de 15 días a razón de una cuota diaria de 15 euros.

Debo condenar y condeno a Montserrat Hernández Barreras como autora de tres faltas de coacciones amenazas previstas en el art. 620.2 CP, imponiéndole por cada una de ellas la pena de Multa de 20 días a razón de una cuota diaria de 15 euros.”

El PSOE satisfecho por la sentencia sobre los hechos homófobos sucedidos en San Bartolomé de Béjar

El Procurador socialista, Fernando Rodero, se ha congratulado del fallo de la sentencia sobre la  denuncia que Juan Carlos Bajo Albarracín y Miguel Ángel de la Cruz Molina interpusieron contra la alcaldesa de San Bartolomé de Béjar, por insultos homófobos y amenazas.

Rodero recuerda que en octubre de este año defendió una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León, dirigida a concienciar a los parlamentarios de la necesidad de evitar hechos como los acaecidos en la localidad de San Bartolomé de Béjar y liderados por su alcaldesa, defendiendo el concepto de educación en valores  en relación con el respecto a las diferentes opciones,  entendiendo que los actos homofobos son consecuencia de la incultura y falta de formación de las personas que los cometen. La PNL de los socialistas fue apoyada por el Partido Popular, rechazando así el Parlamento la situación denunciada.

Lesgávila organizó el “Palomito de San Bartolo

Tras conocerse los sucedido, la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Ávila y provincia (Lesgávila) mostró su apoyo a Juan Carlos y a Miguel organizando una “caravana arco iris” a San Bartolomé de Béjar con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia. La caravana fue bautizada como “el Palomito de San Bartolo” (en clara referencia a la celebración de Los Palomos de Badajoz, evento que también nació como denuncia contra la homofobia de un alcalde).

 Fuente | Tribuna de Ávila , (y 2) y El Mundo

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.