Inicio > General, Historia LGTB > Eligen en Polonia al primer alcalde abiertamente gay

Eligen en Polonia al primer alcalde abiertamente gay

Miércoles, 3 de diciembre de 2014

robert-biedron_19275635Los votantes en Polonia, con un 90% de población católica,  han elegido al primer alcalde abiertamente gay del país, una señal de la creciente tolerancia hacia las minorías sexuales en un país que durante mucho tiempo ha sido definido por un profundo conservadurismo católico romano.

Robert Biedron, que ya hizo historia en 2011 al convertirse en el primer legislador abiertamente homosexual en el Parlamento, fue elegido alcalde de la pequeña ciudad de Slupsk, en el norte de Polonia, el pasado domingo. Las elecciones para los parlamentos regionales y para los gobiernos municipales experimentaronn un número récord de candidatos abiertamente homosexuales, aunque ninguno de ellos, a excepción de Biedron, resultaron elegidos. La mayoría de ellos son jóvenes que se encuentran dando sus primeros pasos en política, y enmarcados en los partidos de izquierda.

Varsovia, 1 dic (EFE).- Robert Biedron, del partido ultraliberal y anticlerical “Tu Movimiento”, se ha convertido en el primer alcalde electo abiertamente homosexual en la católica Polonia, tras ganar las elecciones locales en Slupsk (norte del país), una localidad de 100.000 habitantes.

El futuro regidor, de 38 años, logró ayer más del 57 % de los votos y supera al candidato del partido gobernante Plataforma Ciudadana, el liberal de centro-derecha Zbigniew Konwinski, quien recibió el 42,92 %, según los resultados hechos públicos hoy.

En la primera vuelta de las elecciones celebrada el pasado 16 de noviembre, Biedron logró un 20,34 % de los apoyos, por detrás de Konwinski (29,09 %).

Ayer tuvo lugar la segunda vuelta de los comicios locales en los cerca de 900 municipios polacos en los que ningún candidato había logrado mayoría absoluta el 16 de noviembre.

Robert Biedron es licenciado en Ciencias Políticas y líder del movimiento polaco por los derechos homosexuales (Campaña contra la Homofobia).

En 2011 se convirtió en el primer diputado abiertamente gay en la historia polaca, en una legislatura en la que también accedió al Parlamento la primera diputada transexual de Polonia, Anna Grodzka, compañera de filas de Biedron.

Biedron prometió durante su campaña electoral mayor contención del gasto público, renunciar al uso de coches oficiales y una gestión sobria del presupuesto local.

Fuente El Confidencial

Y ampliamos la noticia con este post de Dosmanzanas

Importante hito para la visibilidad LGTB en Europa oriental. Robert Biedroń, el político que ya hiciera historia en 2011 al convertirse en el primer diputado gay y visible en Polonia, ha sido elegido regidor de la ciudad de Słupsk. Se trata, que se tenga noticia, del primer alcalde abiertamente homosexual del país.

El representante y activista LGTB lleva una trayectoria de varios años en la política polaca. En las elecciones al Parlamento de 2011, Anna Grodzka y Robert Biedroń se convertían, respectivamente, en la primera diputada transexual y el primer diputado abiertamente gay de Polonia. Ambos se presentaron en las listas de Ruch Palikota, un movimiento de izquierdas liderado por el empresario Janusz Palikot, que obtuvo el 10% de los votos y se convirtió entonces en la tercera fuerza política del país. Biedroń, además de político, es un destacado activista LGTB, cofundador de la organización Campaña contra la Homofobia (KPH).

Candidato esta vez a la alcaldía de la ciudad báltica de Słupsk (la tercera más poblada de la provincia de Pomerania, con unos cien mil habitantes), el político dio la sorpresa ya en la primera vuelta de las elecciones municipales al alzarse con la segunda posición, superando al aspirante de la ultraconservadora Ley y Justicia (PiS). Biedroń obtuvo el 20,34% de los votos, por detrás de Zbigniew Konwinski de la liberal-conservadora Plataforma Ciudadana (PO), con un 29,09%. Pero la verdadera campanada se produjo el domingo pasado con los resultados de la segunda vuelta, en la cual el político abiertamente gay superó a su adversario y se alzó con la victoria con un espectacular 57,08% de los sufragios.

Tras ser elegido, Biedroń ha mostrado su satisfacción por la rapidez con la que, según él, “la sociedad polaca ha aprendido su lección de tolerancia”, y se mostró “optimista”, “feliz” y “orgulloso” de los cambios que va experimentando la ciudadanía de su país hacia la aceptación de la realidad LGTB. Recordamos que el político y activista fue víctima de una agresión homófoba tras finalizar la marcha del Orgullo LGTB de Varsovia hace tan solo un año y medio.

Su candidatura a la alcaldía, por otra parte, ha animado al menos a otros veinte aspirantes locales en todo el país a visibilizarse públicamente como LGTB, lo que la prensa polaca ha calificado como “efecto Biedroń”. Ningún otro ha sido elegido, pero el avance sin precedentes en visibilidad que supone su valiente gesto está fuera de toda duda.

Polonia, una realidad en evolución

Y es que la tradicionalmente católica Polonia, pese al atraso legal y social que arrastra todavía en materia LGTB frente a la mayoría de los países de Europa occidental, está cambiando a marchas forzadas en este tema, con frecuencia a pesar de las fuertes resistencias de su clase política.

Buen ejemplo de ello es los sucedido en enero de 2013, cuando el Parlamento polaco rechazó tras un acalorado debate tres proyectos de unión civil abierta a las parejas del mismo sexo, uno de ellos promovido desde la gobernante PO (Plataforma Cívica) con el apoyo del primer ministro, Donald Tusk. Una derrota que provocó una auténtica fractura en el seno la PO entre su sector más liberal y su sector más conservador, liderado por el entonces ministro de Justicia Jarosław Gowin, vinculado al Opus Dei y con conocidos antecedentes homófobos.

El resultado de la votación, que se acompañó además de furibundas proclamas homófobas lanzadas por algunos diputados, generó de hecho una importante frustración en los sectores más avanzados de la sociedad polaca. Gowin, por cierto, fue destituido pocas semanas después por insinuar la existencia de un comercio de embriones entre Polonia y Alemania, en lo que supuso la gota que colmó el vaso de la paciencia del primer ministro Tusk (quien por cierto se ha convertido, desde el 1 de diciembre, en el nuevo presidente del Consejo Europeo).

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.