Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Nepal prepara una ley para declarar “antinatural” la homosexualidad

Nepal prepara una ley para declarar “antinatural” la homosexualidad

Viernes, 28 de noviembre de 2014

Nepal Pink EverestEl Parlamento llevará adelante esta ley, a pesar de que el Tribunal Supremo pidió acabar con la discriminación sexual.

La nueva referencia en el Código Civil se podría utilizar contra lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

La modificación prevista reconoce solo el matrimonio heterosexual.

El Parlamento del país asiático tramita una modificación del Código Civil y Penal que califica de “antinatural” las relaciones entre personas del mismo sexo, según denunciaron grupos de defensa de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en la presentación en Katmandú de un informe de Naciones Unidas.

El estudio Ser LGBT en Asia: Informe de Nepal, del Programa para el Desarrollo de la ONU, evalúa la situación de los derechos de estos colectivos en el país asiático.

La nueva referencia en el Código Civil se podría utilizar contra estos grupos, según dijo Said Prem Bahadur Thapa, abogado de la Sociedad Diamante Azul, una de las organizaciones pioneras en Nepal en la lucha por los derechos de los homosexuales.

El proyecto enviado al Parlamento “habilitará a las autoridades a actuar contra lo que consideren sexo antinatural”, un concepto que queda vagamente definido en la reforma y que estos colectivos temen que se aplique a la homosexualidad, subrayó este activista.

La modificación prevista reconoce solo el matrimonio heterosexual, en contra de las recomendaciones del Tribunal Supremo, que en 2007 reclamó que se evite la discriminación por orientación sexual, se reconozca el tercer género para los transexuales y se estudie la legalización de los enlaces entre homosexuales.

La categoría “otro” fue introducida en documentos oficiales y el Gobierno nepalí prevé incluirla también en los pasaportes, pero no se ha actuado respecto a las otras dos recomendaciones, según el informe.

El análisis denuncia que el acoso por razones de orientación sexual por parte de la Policía es habitual en Nepal, donde algunos estudiantes tienen que abandonar las aulas al ser acosados y la discriminación se observa también en el acceso al empleo y a la sanidad.

“Muchos LGBT simplemente no muestran su condición por el estigma y la vergüenza que produce a sus familias”, asevera.

Un comité creado para estudiar las recomendaciones del Tribunal Supremo en un plazo de seis meses ha tardado cinco años en debatirlas y podría considerar el matrimonio igualitario, pero la decisión final depende del Gobierno, afirmó uno de sus integrantes, Kabiraj Khanal.

Este trabajo forma parte de una serie de análisis de Naciones Unidas en países asiáticos como Camboya, China, Indonesia, Mongolia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Fuente 20 Minutos

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.