Inicio > General, Historia LGTBI > La Asamblea legislativa de México DF aprueba una ley para el cambio legal de sexo

La Asamblea legislativa de México DF aprueba una ley para el cambio legal de sexo

Martes, 18 de noviembre de 2014

1261440694_1Se sustituye el juicio previo al cambio de identidad sexual por un sencillo trámite ante el Registro Civil.

El Pleno de la ALDF (Asamblea Legislativa del Distrito Federal), en Ciudad de México, aprobó ayer el dictamen que elimina el juicio previo al que son sometidos los ciudadanos que desean cambiar su identidad de género. Con 42 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, se sustituye dicha medida por un “simple y sencillo trámite administrativo” ante el Registro Civil. Jorge Agustín Zepeda Cruz, diputado del Partido de la Revolución Democrática e impulsor de esta nueva medida, destacó que “el transexual se ahorrará alrededor de 100 mil pesos de un engorroso y tardado juicio para cambiar su nombre, sin necesidad de someterse a operaciones, estudios y análisis que les exigían los juzgados”.

Zepeda también añadió que la propuesta se refiere básicamente a que “el procedimiento para el reconocimiento de identidad de género se deje de llevar a cabo por medio de un juicio de lo familiar, para que se vuelva un trámite administrativo a cargo de un juez civil, sin necesidad de realizar peritajes que causen algún menoscabo a los derechos humanos de la comunidad trans”. Afirmó que la aprobación de esta nueva ley “traerá a su vez la implementación de políticas públicas que fomenten el acceso a la salud, el empleo, la vivienda y todas las garantías que emanan de la constitución para todos

Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Conapred) declaró que “es un importante paso para la capital, porque con esto acabarán las injusticias, las discriminaciones y humillaciones a estas personas”.

El dictamen, que fue aprobado sin previa disposición tanto en la Gaceta Parlamentaria como en el Pleno, incluye una serie de reformas, además de adiciones y derogaciones de diferentes disposiciones del Código Civil y los procedimientos civiles del DF relativas a la rectificación “de actas y garantías del derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del DF”, explicó Zepeda Cruz.

México DF es una de las ciudades más grandes del mundo, algo que implica una enorme diversidad social y cultural. Por ello, era necesaria la aprobación de una normativa adaptada a esa realidad que experimenta la ciudad mexicana.

Dione Anguiano Flores,  diputada local del PRD,  sostuvo que la aprobación de la iniciativa que reconoce el cambio de identidad de género en el DF, “es muestra de que la izquierda y la VI legislatura de la ALDF mantienen un compromiso con la comunidad LGBTTTI,  tanto en materia legislativa como en defensa de sus derechos”, aseguró.

“Una vez más los diputados demostramos que la ciudad, sus habitantes y sus leyes se encuentran a la vanguardia a nivel nacional como corresponde en una sociedad de avanzada como es el DF” afirmó Miguel Ángel Mancera, abogado, académico y político mexicano.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.