San Sebastián

Viernes, 7 de noviembre de 2014

Del blog Pays de Zabulon:

saint-sebastien-255x300

Entre TODOS los SANTOS, San Sebastián ocupa un lugar especial para las personas homosensibles.

¿Es debido al afecto que le consagran el emperador Diocleciano y Maximiano Hercules?

¿Es debido a su compromiso como militar para sostener la fe de los primeros cristianos?

¿Esto debido a su coraje, perforado por flecha y dado por muerto, después de haber sido denunciado por ser cristiano y abandonado por sus amigos emperadores?

¿Es debido a su tenacidad para volver poco tiempo después y reprochar a sus amigos la persecución de los cristianos?

¿Es debido a su martirio, azotado (¡a varazos!) hasta la muerte?

¿Es debido a la iconografía que lo representa de manera continua, semidesnudo, ofreciendo su cuerpo, joven e imberbe a los golpes de un adversario incapaz de amarlo y de respetar su diferencia (cristiana)?

Muy pronto, San Sebastián ha sido comparado con Apolo, el dios arquero, protector de la peste.

Soldado atravesado por flechas, de la belleza ofendida por iconoclastas que no comprenden nada del amor que salva al mundo…

San Sebastián, no lo sabemos suficientemente es el tercer santo patrón de Roma, después de San Pedro y San Pablo.
Asombroso ¿no?

De hecho, es sólo desde el Renacimiento que es representado joven, imberbe y casi desnudo, convirtiéndose en una suerte de inspiración homo-erótica, hoy ampliamente adoptada en los medios gays.

He aquí un extracto de la Wikipédia, comentando el retrato de San Sebastián por Pietro Perugino:

perugino8

“En el siglo XV, las representaciones artísticas de san Sebastián evolucionan considerablemente, haciéndolo pasar de hombre de edad madura barbudo y constelado de flechas a adolescente musculado con el cuerpo casi intacto. Pintores como El Sodoma, El Perugino o Amico Aspertini eligen así mostrar al joven mártir bajo rasgos casi femeninos, prácticamente desnudo y con un cuerpo tiernamente esculpido. Para numerosos críticos de arte, que hacen una lectura homoérotica del san Sebastián del Cinquecento, las flechas que erizan su cuerpo aparecen entonces como símbolos fálicos o instrumentos sadomasoquistas más que como simples armas. En cuanto al paño que recubre sus órganos genitales, sirve menos para esconderlos que para sugerir al espectador la presencia de un pene muy bien proporcionado (Ver imagen de arriba)”

*

(Fuente de las imágenes : www.lesdiagonalesdutemps.com y artwork i love)

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.