Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Demoledor retrato de la discriminación de las personas LGTB en la Unión Europea

Demoledor retrato de la discriminación de las personas LGTB en la Unión Europea

Jueves, 30 de octubre de 2014

easy-read-what-is-the-fraCasi la mitad de las personas LGTB en Europa se han sentido personalmente discriminadas o acosadas en el año inmediatamente anterior a ser preguntadas sobre la materia. Más del 80 % recuerdan comentarios negativos o actos de intimidación en el ámbito escolar. Dos tercios, de hecho, escondieron “a menudo” o “siempre” su condición LGTB en la escuela. Son algunos de los resultados de un estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea conocido en el contexto de una conferencia de alto nivel en materia LGTB que ha tenido lugar en Bruselas.

En 2010, la Comisión Europea pidió a la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que ya por aquel entonces alertó de las distintas velocidades a la que los países europeos afrontaban el problema, que recabara datos comparables sobre la discriminación y la violencia de las que son víctimas las personas LGTB en los estados miembros (más Croacia, que no era todavía miembro). Atendiendo tal petición, la Agencia puso en marcha una encuesta online que recibió 93.079 respuestas, un elevado volumen que de hecho ha permitido formular recomendaciones basadas en datos.

Los resultados ponen de manifiesto que las personas LGTB de la Unión Europea sufren habitualmente por no poder ser “ellas mismas” en el ámbito escolar o laboral, o en público en general. Muchos ocultan su identidad y viven aislados, incluso atemorizados. Otros son víctimas de discriminación o de actos de violencia. Existen, eso sí, diferencias importantes entre países en lo que atañe a la percepción y la experiencia de los consultados. Algunos de los datos globales son:

  • Casi la mitad (47 %) de los encuestados señaló que se habían sentido personalmente discriminados o acosados por motivo de su orientación sexual en el año anterior a la encuesta.
  • Más del 80 % recuerda comentarios negativos o actos de intimidación en el ámbito escolar.
  • Dos tercios (67 %) declararon que “a menudo” o “siempre” escondieron u ocultaron su condición LGTB en su etapa escolar.
  • Uno de cada cinco encuestados empleados o en busca de empleo en los doce meses anteriores al estudio se había sentido discriminado en tales situaciones laborales. La cifra se eleva a una proporción de uno de cada tres en el caso de las personas transgénero.
  • De los encuestados que habían acudido a una cafetería, restaurante, bar o club nocturno en el año precedente, uno de cada cinco había sido víctimas personalmente de discriminación.
  • Una cuarta parte de las personas que respondieron a la encuesta habían sido agredidas o amenazadas con violencia en los últimos cinco años.
  • Tres de cada diez personas transgénero consultadas señalaron que habían sido víctimas de actos de violencia, o que habían sido amenazadas con tales actos, en más de tres ocasiones en el año precedente.
  • Una mayoría de los consultados que habían sido víctimas de actos de violencia (59 %) en el año precedente señaló que la última agresión o amenaza de violencia obedeció, parcial o plenamente, a que fueron percibidos como LGTB.
  • Menos de uno de cada cinco (17 %) encuestados denunció a la policía el incidente más reciente de violencia sufrido. En torno al 66 % de los consultados tiene miedo de ir de la mano en público con una pareja de su mismo sexo. En el caso de los varones gays y bisexuales, tal proporción se eleva al 74 y el 78 %, respectivamente.
  • Más de cuatro quintas partes de los consultados señalaron que las bromas sobre personas LGTB son generalizadas en la vida diaria.
  • Casi la mitad creen que la utilización de un lenguaje ofensivo respecto a las personas LGTB por parte de políticos se encuentra generalizada en su país.

Recomendaciones

Las recomendaciones que se desprenden de estos resultados son claras. Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, debe garantizarse un entorno educativo seguro y propicio para los jóvenes LGTB, en el que no quepa la intimidación ni la exclusión. Los estados miembros deben garantizar que una información objetiva sobre orientación sexual e identidad y expresión de género forme parte de los planes de estudios. Debe combatirse la discriminación con planes de acción concretos, prestándose especial atención a las personas transgénero y a los jóvenes LGTB.

Hay más recomendaciones: debe reconocerse y protegerse a las personas LGTB que son víctimas de delitos motivados por prejuicios. Los estados miembros deben considerar la adopción de leyes que aborden la incitación al odio y los delitos motivados por prejuicios homofóbicos y transfóbicos. Debe garantizarse, finalmente, la igualdad de trato, tanto en el empleo como más allá del empleo.

Puedes descargar el resumen del estudio (en castellano) pinchando aquí. También están disponibles versiones más extendidas en inglés, francés y alemán.

Una conferencia cargada de buenas intenciones

La conferencia que ha tenido lugar en Bruselas, promovida por la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y por la presidencia del Consejo de la Unión (que este semestre recae en Italia) tenía como propósito revisar los próximos pasos que los estados miembros deberían dar para combatir la discriminación a causa de la orientación sexual o identidad de género.

En ella han intervenido líderes políticos y activistas LGTB de diversos países. Una de las asistentes ha sido la nueva comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, la luxemburguesa Martine Reicherts, que ha insistido en la necesidad de desbloquear las directivas europeas contra la discriminación. Reicherts se perfila de esta forma como una de las comisarias más proclives a favorecer el progreso de los derechos LGTB en Europa. Está por ver que dichas intenciones se materialicen.

También estuvo presente -en la distancia- la ganadora del último festival de Eurovisión, Conchita Wurst, quien en una intervención grabada en vídeo hizo un llamamiento a que las personas LGTB de Europa puedan en sus países en paz, libertad, sin odio y sin miedo… Terminamos con su intervención:

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.