Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Petición a Bayer para que no retire un medicamento fundamental para los hombres transexuales

Petición a Bayer para que no retire un medicamento fundamental para los hombres transexuales

Miércoles, 24 de septiembre de 2014

0.675560001234559228317f8Más de 40.000 personas piden que no se retire el medicamento que necesitan los hombres transexuales

Importante petición en la plataforma change.org dirigida a Bayer España para que mantenga la comercialización de Reandron, medicación muy usada por los hombres transexuales y que el laboratorio farmacéutico ha decidido retirar del mercado español después de que el Ministerio de Sanidad rebajara su precio de referencia. Bayer argumenta que a ese precio no le resulta rentable comercializarlo como medicamento financiado. Sanidad considera que existen otras alternativas, por lo que no se muestra preocupada. El colectivo transexual masculino -entre otros- permanece mientras tanto rehén de la situación.

Reandron es un preparado hormonal que hace más fácil la vida a todas aquellas personas que necesitan inyecciones periódicas de testosterona, ya sea por ser hombres transexuales o por presentar un déficit de dicha hormona debido a causas médicas, al permitirles pincharse solo cada tres o cuatro meses. Se trata de uno de los muchos medicamentos cuyo precio de referencia ha disminuido en la última revisión publicada por el Boletín Oficial del Estado en julio (el precio de referencia es el máximo que el estado está dispuesto a pagar cuando de medicamentos con receta médica y sufragados por el Sistema Nacional de Salud se trata).

La bajada del precio de referencia hizo que Bayer solicitara la suspensión de comercialización del producto, al considerar que ya no le resulta rentable, y solicitara voluntariamente su exclusión de la sanidad pública, de forma que solo se vuelva a comercializar como medicamento no financiado (que los pacientes deben por tanto sufragar íntegramente de su propio bolsillo si quieren seguir usándolo). El Ministerio de Sanidad, que aún no ha tomado una decisión oficial, no parece especialmente preocupado al considerar que existen alternativas a Reandron. En todo este proceso, además, ha existido una lamentable falta de transparencia. A día de hoy, y pese que desde principios de agosto se han denunciado problemas de desabastecimiento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no ha hecho ningún pronunciamiento oficial al respecto.

Es por eso que uno de los afectados, Ares Piñeiro, ha puesto en marcha junto al Área de Transexualidad de la FELGTB una campaña solicitando a Bayer que vuelva a comercializar Reandron. “Con este movimiento, Bayer se garantiza poder cobrarlo al precio que quiera en un futuro. Y mientras el Ministerio decide si saca o no el medicamento de la financiación pública, el Reandron no está disponible en las farmacias, afectando a los pacientes que lo necesitamos”, explica Piñeiro en change.org.

“El Ministerio de Sanidad asegura que existen alternativas y que la retirada del medicamento de Bayer no supone ningún problema. Esto no es cierto. Efectivamente existen alternativas, pero no tienen las mismas condiciones: con Reandron basta una inyección cada 3 o 4 meses pero el resto de tratamientos tienen una efectividad menos duradera y tenemos que estar más pendientes y hacer uso del sistema sanitario de forma más frecuente. Por no hablar de los efectos secundarios (…) Nuestra salud no puede depender de que un laboratorio que tuvo 3.000 millones de euros de beneficio en 2013 quiera ganar más”, añade Piñeiro.

Te invitamos a sumarte a la petición pinchando aquí. Por el momento ha recabado más de 25.000 apoyos, pero entre todos deberíamos ser capaces de conseguir aún muchos más.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.