Inicio > General, Historia LGTBI > La unión civil en Chile será sometida a votación antes de que finalice el año

La unión civil en Chile será sometida a votación antes de que finalice el año

Viernes, 12 de septiembre de 2014

haciendasenadoLa Comisión de Hacienda del Senado aprobó ayer el presupuesto para el Acuerdo de Vida en Pareja, (AVP), dejando el proyecto listo para su votación en la Cámara.

El presidente de la Comisión, Ricardo Lagos Weber, puso en tabla en el AVP y lo despachó sin burocracias. El vocero de Gobierno celebró el avance. La presidenta del Senado, Isabel Allende, aseguró al Movilh que apenas le llegue el informe de Hacienda, someterá a votación el proyecto en Sala.

La Comisión de Hacienda del Senado, presidida por Ricardo Lagos Weber, aprobó ayer el presupuesto para el Acuerdo de Vida en Pareja, (AVP), dejando al proyecto listo para su votación en Sala. La Comisión aprobó el informe financiero enviado hace unos días por la Dirección de Presupuestos del Ejecutivo y que se relaciona con los gastos que ocasionará a variados organismos, como el Registro Civil, la celebración de los nuevos vínculos.

Junto a Lagos, en la sesión estuvieron presentes los senadores Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Carlos Montes y Andrés Zaldívar y el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, mientras que el Movilh monitoreó el proceso en el Congreso Nacional.

En concreto, la Comisión aprobó el informe financiero enviado hace unos días por la Dirección de Presupuestos del Ejecutivo y que se relaciona con los gastos que ocasionará la celebración de los nuevos vínculos. “Otro paso más contra la discriminación: hoy la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el Acuerdo de Vida en Pareja”, celebró ayer el vocero de Gobierno.

En tanto el Movilh, valoró que “el senador Lagos Weber y casa uno de los integrantes de la Comisión de Hacienda abordarán el AVP en forma rápida y sin burocracias. La lucha por las uniones civiles que iniciamos hace 11 años, está viviendo sus últimos capítulos”. Todo indica que el AVP se votará este mes en la Sala el Senado y luego continuará el trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara. Esperamos que todo el proceso en la Cámara termine antes de finalizar el año”. “Hoy pasamos una nueva etapa en la tramitación de ese emblemático proyecto que mejorará la calidad de vida de más de dos millones de personas que conviven con parejas de igual o distinto sexo. La lucha por las uniones civiles que iniciamos hace 11 años, está viviendo sus últimos capítulos”, han apuntado desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), principal organización LGTB del país. El organismo añadió que “todo indica que el AVP se votará este mes en la Sala el Senado y luego continuará el trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara. Esperamos que todo el proceso en la Cámara termine antes de finalizar el año”.

En ese sentido, la presidenta del Senado, Isabel Allende, aseguró ayer Movilh que apenas le llegue el informe de la Comisión de Hacienda, someterá a votación el proyecto en Sala. “Valoramos este compromiso de la senadora, es muy importante”, indicó el movimiento que ya había tratado el AVP el anterior viernes con la ministra secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

El AVP fue tratado además el pasado viernes por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y el Movilh. En la reunión en el Palacio de La Moneda hubo consenso en apresurar la tramitación en la Cámara para que se transforme en ley este año.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.