Inicio > Homofobia/ Transfobia., Islam > El Congreso de Gambia aprueba la cadena perpetua para “actos homosexuales”

El Congreso de Gambia aprueba la cadena perpetua para “actos homosexuales”

Jueves, 11 de septiembre de 2014

save_the_young_black_manSerán castigadas las relaciones con menores de 18 años o las de una persona con VIH

El presidente de Gambia promete perseguir a los gais como a “alimañas”

El presidente de Gambia se niega a aceptar la libertad sexual en su país

Condena de por vida para los homosexuales de África

África, los homosexuales y los derechos humanos

Gambia libera a dos españoles apresados por homosexualidad

 Elproyecto de ley ahora está pendiente de aprobación por parte del presidente Yahya Jammeh, un gobernante autocrático que en 2008 exigió a los gays y lesbianas a salir del país o correr el riesgo de ser decapitados.

La Asamblea Nacional de Gambia, en África Occidental, ha aprobado un proyecto de ley para introducir en el Código Penal el delito de “homosexualidad agravada”, que en algunos casos contempla penas de cadena perpetua. Serán castigadas, por ejemplo, las relaciones homosexuales con menores de 18 años o las de una persona con VIH.

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, que en febrero pasado calificó a los homosexuales como “alimañas” y aseguró que su Gobierno se enfrentaría a ellos de la misma manera que combate a los mosquitos de la malaria, aún debe firmar la enmienda del Código Penal, aprobada por el Parlamento el 25 de agosto.

Una persona que comete el delito de homosexualidad agravada enfrenta una condena de cadena perpetua, dice una sección de la ley. El día que fue aprobada en el Parlamento, la ministra de Justicia de Gambia, Fátima Singhateh, fue destituida, aunque no se explicaron las razones de su salida.

El proyecto de ley que modifica el Código Penal fue aprobada el mes pasado y conlleva cadena perpetua por “homosexualidad agravada”. Esa es una acusación hecha a los delincuentes reincidentes y personas que viven con el VIH y sida, denunció Samba Jallow, líder de un partido minoritario en la oposición. Jallow dijo que a pesar de que su Partido de Reconciliación Nacional no aprueba la homosexualidad, votó en contra del proyecto porque “en nuestra opinión, (los homosexuales) no han cometido un crimen digno de cadena perpetua o de cualquier delito de traición“. Los actos homosexuales ya eran castigados con hasta 14 años de prisión en virtud de una ley que fue modificada en 2005 para aplicarla también a las mujeres.

El presidente de Gambia no ha ahorrado insultos al colectivo, víctima de ataques violentos: “Por lo que a mí respecta, LGTB significa lepra, gonorrea, tuberculosis y bacterias, las cuales son un peligro para la existencia de los seres humanos”. En declaraciones a la televisión estatal en febrero, el presidente del país dijo: “Vamos a luchar contra estos bichos llamados homosexuales o gays de la misma manera que luchamos los mosquitos que causan la malaria, si no más agresivamente”. También, en julio del año pasado, Jammeh, que llegó al poder tras un golpe de Estado de 1994 y que es conocido por sus discursos condenando las potencias occidentales, declaró que si los homosexuales visitan mi país se arrepentirán de haber nacido y volvió a cargar contra las personas homosexuales unos meses después en la Asamblea General de la ONU.

El presidente de la Asamblea Nacional, Abdoulie Bojang, confirmó que la nueva ley fue aprobada el mes pasado, pero no dio más detalles. Sin embargo, en un borrador, el texto legal era idéntico a la ley antigays de Uganda.

Además de los denominados “delincuentes en serie” y de las personas que viven con el VIH y sida, los dos textos legislativos dan ejemplos de lo que consideran “homosexualidad agravada“, incluyendo cuando el sospechoso se involucra en actos homosexuales con alguien que es menor de 18 años, con personas con discapacidad o que estén drogadas. El término también se aplica cuando el sospechoso es el padre, madre o tutor de la otra persona o tiene “autoridad sobre” él o ella.

La homosexualidad sigue siendo tabú en las sociedades africanas más conservadoras; algunos grupos religiosos la han calificado como “importación corruptora”. Si Gambia da paso a estas reformas seguiría así el camino de Uganda, que tiene una de las leyes más restrictivas. La legislación aprobada por el Parlamento en diciembre y firmada por el presidente en febrero castiga con cadena perpetua determinados actos homosexuales. La Corte Constitucional la anuló en agosto pasado por un tecnicismo, pero el Gobierno quiere volver a emitirla.

La Ley contra la homosexualidad de Uganda, que provocó la condena internacional generalizada, fue revocada el mes pasado por el Tribunal Constitucional del país, que declaró la ley ilegal porque fue aprobada durante una sesión parlamentaria que carecía de quórum.

Gambia ha lanzado previamente ofensivas ocasionales contra las personas homosexuales del país. Una intervención policial en 2012 durante una fiesta de cumpleaños en la capital, Banjul, condujo a la detención de 18 hombres, algunos de los cuales aseguraron que fueron interrogados y golpeados antes de ser sometidos a un juicio muy público que destruyó su reputación.

Fuente Cáscara Amarga y El País

Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.