Inicio > Homofobia/ Transfobia. > El activista gay jamaicano Javed Jaghai, retira su lucha para legalizar la homosexualidad al sentirse amenazado

El activista gay jamaicano Javed Jaghai, retira su lucha para legalizar la homosexualidad al sentirse amenazado

Sábado, 6 de septiembre de 2014

noticias_file_foto_849947_1409583413El miedo ha ganado la batalla en Jamaica. La situación de inseguridad que vive la población LGBT en el país caribeño ha podido con el activista gay Javed Jaghai. Este joven de 25 años había interpuesto en febrero del año pasado una demanda contra la ley vigente desde el siglo XIX que prohíbe el sexo homosexual en el país, pero finalmente la presión de los detractores de la diversidad sexual ha provocado que retire la demanda, por su seguridad y la de su familia. “Si bien nunca me han dañado físicamente, sí he sido amenazado las suficientes veces como para saber que soy vulnerable. Sé también que mis seres queridos están bajo amenaza y que tienen miedo por mi seguridad. Aunque la causa y el caso son nobles, ya no estoy dispuesto a jugarme mi vida o las de mis padres y hermanos”, ha señalado Jaghai en la declaración jurada presentada ante el tribunal.

La duración esperada para el proceso legal, que todavía tenía meses de andadura por delante, también ha jugado un papel importante y Jaghai ha señalado que no podía soportar “otros cuantos años de mirar por encima del hombro por la posible próxima amenaza a mi integridad física y a la de mi familia”. El joven ha presentado también ante el tribunal los casos de ataques y de violencia contra el colectivo gay que se han sucedido en los últimos meses en el país. En la mayoría de los casos se trata de agresiones físicas de grupos de personas que se saldan sin ninguna detención.

La demanda de Jaghai, miembro del colectivo LGBT jamaicano J-FLAG, estaba apoyada por este colectivo y por el de lucha contra el Sida Aids-Free World (Mundo sin Sida). “Una ley que criminaliza lo que dos adultos que consienten hacen en la privacidad de su propio hogar no tiene lugar en una sociedad libre que valora y protege a todos sus ciudadanos. La existencia de esta ley y la hostilidad cultural directamente relacionada que experimentan los LGBT jamaicanos debería tenerse cuidadosamente en cuenta a la luz de las razones de Jaghai para que el caso se suspenda. Esto es un ejemplo vivo de la forma en que la continuada existencia y la aplicación de la ley anti-sodomía contribuye a la falta de acceso a la justicia para las minorías sexuales y de género en Jamaica”, ha señalado Dane Lewis, director ejecutivo de J-FLAG.

También se han referido a la retirada de la demanda desde Aids-Free World. “El miedo que ha llevado a Javed a retirarse del caso es el mismo miedo que mantiene a los hombres gays en Jamaica escondidos, lejos de pruebas efectivas del VIH, prevención, tratamiento, cuidado e intervenciones de apoyo”, ha señalado la representante de este colectivo, Janet Burak. “El propio Ministro de Salud de Jamaica ha señalado públicamente que el estigma y la discriminación están produciendo la epidemia de VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres. El ratio de prevalencia del VIH para esta población de riesgo en el país es la más alta del hemisferio occidental (un 33%), y las leyes anti-gay de Jamaica están entre las más duras en la región del Caribe, con sentencias de hasta 10 años de prisión por relaciones sexuales consentidas entre hombres”, explican.

Fuente Ragap

Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.