Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El drama de la homofobia internalizada

El drama de la homofobia internalizada

Sábado, 16 de agosto de 2014

FacepalmInternalizar un sentimiento de homofobia, sabiendo que se es gay, es una forma de negar la propia identidad. ¿Cuáles son sus efectos?

No es sorpresa que existan homosexuales capaces de ofender a otros homosexuales, esta conducta se conoce como homofobia internalizada y sus efectos suelen ser muy negativos, ya que hay sentimientos de vergüenza, inferioridad y baja autoestima en la persona en cuestión.

La homofobia internalizada es la creencia de manera consciente o inconsciente que tienen algunas personas gay y lesbianas de que los prejuicios, estereotipos y mitos sobre los homosexuales son ciertos. En otras palabras, son sentimientos negativos que sienten hacia sí mismas por su homosexualidad.

La persona gay, lesbiana o bisexual que internaliza un sentimiento de homofobia está negando su propia identidad. Esto puede ocurrir por causa de vivir en un país que discrimina a homosexuales o por crecer en un entorno eclesiástico que los condena.

Las causas o factores que predisponen a una persona gay a dar paso a la homonegatividad internalizada son varios; rechazo social y familiar a su orientación sexual, agresiones contra gays, las condenas religiosas, epítetos peyorativos, temor a expresar su verdadera identidad, entre otros.

Por lo general, las personas que pertenecen a minorías sexuales y no han aceptado su orientación sexual o identidad de género, pueden tornarse homofóbicos contra otros homosexuales que viven en libertad su orientación sexual.

Lo más triste de la homofobia internalizada, no es solamente el comportamiento anti-gay, sino que estas personas se auto rechazan así mismas por las mismas razones que los heterosexuales homofóbicos repudian a los gays.

La homofobia internalizada se refleja con complejo de inferioridad, sentimientos de vergüenza y culpa, baja autoestima y conductas autodestructivas.

La homofobia internalizada además, está ligada a un mayor riesgo de padecer problemas de salud mental. Estos datos hacen que el problema sea referente a la salud publica, por lo que este tema merece mayor análisis e investigación.

Los individuos internalizan las creencias sociales negativas acerca de su atracción sexual y de sus experiencias sexuales, lo que provoca que confundan su identidad y su propio yo.

Los países democráticos tienen la responsabilidad de, en primer lugar, erradicar la discriminación contra las minorías sexuales. Deben otorgar los mismos derechos para todas las personas, sin excluir a los homosexuales y luego, realizar un proceso de educación sobre la diversidad y la importancia del respeto los unos a otros.

Los homosexuales somos seres humanos a los que se nos impuso una etiqueta mediante la cual, ciertos grupos religiosos se han dedicado a promover odio y temor en nuestra contra.

El homosexual que es capaz de insultar, ofender o agredir a otro homosexual (para aparentar una heterosexualidad inexistente) pierde su dignidad propia y necesita buscar ayuda psicológica con carácter de urgencia.

Fuente: Universo Gay

General, Homofobia/ Transfobia. ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.