Inicio > General > El transexual Rüzgar, llamado al ejército en Turquía

El transexual Rüzgar, llamado al ejército en Turquía

Sábado, 2 de agosto de 2014

ruzgar7_310Quiere ser padre pero no desea ir al ejército en un país como Turquía, creado a sangre y fuego por los militares. Rüzgar (Viento, en turco) es, en apariencia, el típico joven de un barrio céntrico de Estambul. Es un chico apuesto que trabaja en una pastelería. Tiene novia, un tatuaje en el hombro y una barba lampiña. También escribe comentarios de actualidad en el portal Tempo24 y suele ir con pantalones caídos o cortos, camiseta y peinado estilizado.

Ahora, Rüzgar Erkoclar, a sus 28 años, vuelve a ser noticia. Ya lo fue el año pasado cuando hizo público que se despedía de su identidad como mujer. Entonces se llamaba Nil y era una celebridad de los culebrones en televisión. Salir del armario y cambiarse de sexo la convirtió en un símbolo de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

El cambio de sexo es oficial en Turquía desde 1988 y los transexuales tienen derecho a casarse.

Nil Erkoclar era una atractiva mujer que se había iniciado a los diez años en la publicidad y que luego fue actriz. Sin embargo, como ha publicado al diario Hürriyet, se sentía atrapada en su cuerpo femenino.  “Un problema de fabricación”, dijo ella. A lo largo de su vida sólo se había acostado con mujeres pero no se sentía lesbiana. Tenía una masculinidad innata. Su cuerpo era como una cárcel de la que quería escapar. De pequeña le gustaba más el fútbol que las muñecas y si había que jugar a mamás y papás siempre prefería ser el papá. Cuando su madre la vestía de niña, lloraba.  El año pasado decidió operarse y, como varón, obtuvo una nueva identidad en el registro civil. Cambió el certificado de nacimiento de color rosa, propio de las mujeres, por el azul de los hombres. El ejército descubrió entonces que había un nuevo turco en edad militar y decidió llamarlo a filas.

La mili es obligatoria para todos los ciudadanos varones a partir de los 18 años. Los homosexuales pueden solicitar la excedencia pero tienen que demostrar su orientación sexual con pruebas que los colectivos gays califican de humillantes. Muchos de ellos, por ejemplo, tienen que presentar fotografías manteniendo relaciones sexuales con otros hombres. Rüzgar no quiere pasar por esto y ha anunciado que no piensa atender la llamada del ejército.

Hace años que la comunidad LGBT gana fuerza en Turquía, el país musulmán más tolerante con ellos. La marcha del orgullo gay que por la avenida Istiklal (Independencia) de Estambul reúne cada año a decenas de miles de personas, es un claro ejemplo de la tolerancia que se mantiene en esta gran ciudad, la mayor de Europa.

Durante las protestas de junio del año pasado contra el Gobierno de Erdogan, el colectivo LGBT tuvo un papel destacado. Nadie se escandalizó en el parque Gezi cuando dos hombres se besaron apasionadamente frente a la tienda de campaña de los Musulmanes Anticapitalistas. “El movimiento Gezi logró en tres semanas lo que de otra forma nos hubiera llevado tres años”, asegura Sedef Cakmak, directora de la Asociación de Políticas Sociales, Identidad de Género y Orientación Sexual.

Pero todavía queda mucho trabajo para los activistas LGBT.Turquía es un país conservador y el primer ministro, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha señalado quela homosexualidad es una “preferencia sexual contraria a la cultura del islam“. Niega que sea una condición de nacimiento, además de su evidente presencia en todos los países musulmanes.

“Creo que la homosexualidad es un desajuste biológico, una enfermedad que necesita ser tratada”, sostuvo en el 2000 la entonces ministra de Familia y Mujeres, Alife Kavaf. Otra mujer, Türkan Dagoglu, -del partido de Erdogan- calificó la homosexualidad como una “conducta anormal” que “degrada a la sociedad”.

Paradójicamente, ha sido bajo el mandato de Erdogan, en el poder desde el 2002, que las asociaciones LGBT se han convertido en oficiales. Sus activistas son conscientes que, pese a los avances, aún hay muchos prejuicios que romper. Cada mes, por lo menos, muere asesinado un miembro de la comunidad LGBT. “Estamos aquí. Acostumbraos”, advierte Rüzgar.

General , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.