Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Atenderán problemática de comunidad gay migrante en México.

Atenderán problemática de comunidad gay migrante en México.

Sábado, 2 de agosto de 2014

facebookmigranteslgbti2La problemática que enfrenta la población migratoria lésbico-gay será atendida por la Red DH Migrantes, la cual busca consolidarse a lo largo de la ruta que siguen quienes viajan para pasar a EE.UU.

Arrestan a 130 en protesta por fracaso de reforma migratoria en EU

La problemática que enfrenta la población migratoria lésbico-gay de México será atendida por la Red DH Migrantes, la cual busca consolidarse a lo largo de la ruta que siguen quienes viajan para pasar a Estados Unidos, afirmó esta semana Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Además, reafirmó el compromiso para consolidar el trabajo logrado durante el primer año de ejecución y avanzar en mejores niveles de protección local y transnacional de los derechos de personas migrantes.

Ante socios y entidades colaboradoras del Proyecto Red DH Migrantes, dijo que fue creada con el objetivo de “incidir en las condiciones que afectan los derechos humanos e incentivan escenarios que discriminan a las personas migrantes en tránsito, con base en el fortalecimiento de las capacidades de los organismos públicos de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil (OSC), así como la coordinación de acciones de protección, defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes”.

Gómez Gallardo expuso que durante el año anterior se atendieron 79 casos de violaciones de derechos humanos de personas migrantes a través de esta Red DH Migrantes. Se realizaron eventos de difusión, entre ellos un Foro Internacional que permitió el análisis de este fenómeno en conjunto con diversas personas expertas.

Tuvieron lugar reuniones de trabajo para identificar líneas de acción y soluciones a los desafíos de la migración y la protección de los derechos de personas migrantes. Se elaboraron diagnósticos sobre la situación de este grupo de población en las diferentes localidades en donde se ejecuta el proyecto. Actualmente se están revisando protocolos de actuación, guías metodológicas de documentación y manuales de formación a personas formadoras para facilitar acciones de atención y protección para las y los migrantes.

Se busca la consolidación de una red que a lo largo de la ruta migratoria permita la atención y protección de los derechos humanos de este sector de la población, con enfoques especializados de atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Se tiene programada la ejecución de una campaña de sensibilización para personas migrantes y personas de las comunidades de tránsito.

Asimismo, se cuenta con la propuesta de un documental que aborde este tema desde una perspectiva novedosa enfocada en la situación de la población migrante que forma parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI).

La Red está integrada por organismos públicos de derechos humanos de distintos países y localidades de la región, lo cual la hace única a nivel local y transnacional. Los OPDH miembros de la Red son la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala, la Defensoría de los Derechos Humanos Querétaro, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

La Sociedad Civil se encuentra representada por Frontera con Justicia Casa del Migrante de Saltillo, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, así como el Fondo para las Migraciones de Honduras.

También participa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de México, como entidad colaboradora, garantizando el enfoque de niñez de manera transversal en las actividades de la red.

Finalmente, para mayor difusión de los trabajos realizados, la próxima edición de la revista DFensor de esta Comisión estará dedicado a dar a conocer los primeros resultados y los trabajos de la CDHDF en el corredor humanitario que se logró con el Gobierno del Distrito Federal.

Fuente El Sol de México

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.