Tras conocerse la noticia, Fundación Triángulo ha emitido otro comunicado en el que reitera que los ya famosos apuntes contienen afirmaciones que no respetan la diversidad sexual y deben ser retirados, sin que ello implique que sean “ilegales”. “Nunca hemos afirmado que las afirmaciones denunciadas como homófobas o tránsfobas por parte de algunos alumnos sean ilegales, creemos que están redactadas con mucho cuidado en ese sentido, pero sí es indudable que se trata de ideas que no pueden ni deben comunicarse con la categoría de conceptos en una materia universitaria, y desde luego no son de recibo en la sociedad en la que vivimos y a la luz del espíritu de nuestra legislación. Creemos que los apuntes deben ser retirados, reelaborados desde una visión mas coherente con la percepción que sobre la homosexualidad y la transexualidad tiene hoy la sociedad de forma mayoritaria. La libertad de cátedra tiene límites, y uno son los derechos humanos”, ha declarado el presidente de Triángulo, José María Núñez.

Triángulo reconoce en su comunicado haber investigado el material y haber dialogado con su autora, con los denunciantes y con la propia universidad, aceptando como buena solución su retirada y la propuesta de reorganizar la asignación de docencia de la asignatura. “El comunicado hecho público por la UEx deja dudas sobre esa solución y por ese motivo reiteramos la demanda que siempre hemos mantenido: los apuntes no son aceptables y deben cambiarse. Los contenidos, que entendemos incluyen afirmaciones inaceptables desde la óptica del respeto a los derechos y libertades públicas”, añade a continuación.

Triángulo insiste en su comunicado “que este comportamiento y esta actitud es un excepción en el área de sociología de la UEx y en la propia Universidad de Extremadura, que mayoritariamente forman profesionales que defienden la igualdad y la libertad en el marco de la diversidad afectiva, la orientación del deseo y la identidad sexual. De hecho, la Universidad de Extremadura ha acogido multitud de propuestas formativas sobre distintos aspectos de la diversidad LGBT en la última década, así como ha condenado de manera expresa e institucional la homofobia y la transfobia, implicándose en la celebración del pasado 17 de Mayo como día relevante y significado en este sentido”.

La Asamblea Universitaria de Badajoz no ha cambiado su opinión

También la Asamblea Universitaria de Badajoz ha hecho público un comunicado, en el que afirma que su opinión sobre los apuntes “sigue siendo la misma”. “La nuestra es una opinión no institucional cuya intención era realizar una denuncia pública y con ello que los organismos competentes en esta materia tuvieran noticia y tomaran las medidas oportunas”, añade.

Para la asamblea, “el comunicado expuesto por el vicerrectorado no explica las causas concretas por la que estos apuntes no se consideran homofóbicos, entrando en disparidad de criterios con asociaciones LGTB consultadas” y la retirada de los apuntes por “reorganización de la docencia” es “poco consecuente, ya que la retirada curiosamente ha coincidido con la resolución de la denuncia”.

“Este escrito debería estar acompañado del pronunciamiento de la Oficina de Igualdad de la UEx, ya que fue el primer organismo de la misma, competente en estas problemáticas, en interesarse en esta situación al reunirse con la mayor celeridad que le fue posible con la Asamblea UEx y con asociaciones expertas en materia LGTB; Fundación Triángulo y ALEAS-IU. En las reuniones mantenidas por estas asociaciones quedó claro que el contenido de estos apuntes era efectivamente homofóbico y que deberían someterse a un análisis por parte de instancias superiores de la UEx. La resolución definitiva de este análisis no concuerda con lo concluido por dichas asociaciones, recalcamos, expertas en materia LGTB. A pesar de la falta de pronunciamiento, consideramos que sigue siendo responsabilidad de la Oficina de Igualdad de la UEx la declaración final que considere no homofóbicos los apuntes, ya que esta fue la que inició la investigación”, concluye el comunicado.

Lo cierto es que el comunicado de la universidad genera más desconcierto que respuestas. ¿Realmente puede dudarse de que afirmaciones como las expresadas en los apuntes son homófobas? ¿No es capaz la Universidad de Extremadura de elaborar un comunicado mejor fundamentado, más allá de hacer referencia a “diversos expertos”? Si los apuntes no incumplen normativa alguna ni son homófobos, ¿por qué se retiran?