Inicio > General, Historia LGTBI > Un juez declara inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en un estado de México

Un juez declara inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en un estado de México

Lunes, 21 de julio de 2014

Zulema-Y-Maria-Jose-1EDITADA1-300x240El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en el estado de Campeche, considera inconstitucionales varios artículos del Código Civil que impiden las uniones entre personas del mismo sexo porque vulneran sus derechos humanos.

Carla Gómez. 20 Julio 2014

Un juez del estado mexicano de Campeche ha declarado inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario y ha concedido un amparo a dos mujeres a las que el Registro Civil les había negado la posibilidad de casarse.

A finales del año pasado, se había aprobado la Ley Reguladora de Sociedades Civiles de Convivencia, a través de la cual las parejas homosexuales podían legalizar sus enlaces, pero sólo ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Pese a la controversia de la norma, que no fue del todo aceptada por la comunidad LGTB de Campeche, María José y Faride, la pareja a la que ahora se ha concedido el amparo, acudieron el pasado mes de marzo a las oficinas del Registro Civil para presentar su solicitud de matrimonio, solicitud que el Registro Civil rechazó por considerarla “improcedente”. La pareja interpuso un recurso de amparo ante la justicia federal para poder contraer matrimonio y finalmente se les ha concedido. El Juzgado Segundo de Distrito también ordenó “interpretar las restantes disposiciones del Código Civil del estado de Campeche relacionadas con el matrimonio, que hagan referencia directa o indirectamente al sexo de los contrayentes, conforme al principio de igualdad y no discriminación en los términos establecidos en la sentencia”. De esta manera, el Registro Civil tiene unos días para presentar un recurso de revisión de la sentencia y, de no hacerlo, la pareja podrá casarse.

La pareja ha manifestado que no consideran que hayan triunfado en su lucha jurídica por los derechos de la comunidad LGTB, ya que aunque a ellas se les haya concedido el amparo, otras parejas que se quieran casar tendrán que pasar por el mismo proceso judicial. Por su parte, el juez que les concedió el amparo ha dicho: “No queremos estos burocratismos, queremos que se legisle para permitir en Campeche los matrimonios entre personas de un mismo sexo”. También adelantó que en el próximo período de sesiones presentará una nueva iniciativa en ese sentido.

María José y Faride han querido subrayar que aunque ha recibido apoyo del colectivo gay, esta lucha la emprendieron de manera personal.

Fuente Cáscara amarga

General, Historia LGTBI , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.