Inicio > Homofobia/ Transfobia. > El Ayuntamiento de Torremolinos prohíbe las actuaciones de transformismo en el Orgullo de la localidad

El Ayuntamiento de Torremolinos prohíbe las actuaciones de transformismo en el Orgullo de la localidad

Lunes, 21 de julio de 2014

 IMG-20140627-WA0000El Ayuntamiento de Torremolinos, gobernado por el PP, ha prohibido de forma expresa la celebración del “Orgullo Solidario”, un evento que pretendía servir de colofón a la campaña de recogida de alimentos emprendida por el colectivo LGTB y los empresarios de los principales locales de ocio gay de la localidad malagueña, a no ser que se garantice que esa noche no habrá actuaciones de transformistas, al considerar que estos artistas “no dan buena imagen”.

COLEGA exige la dimisión del Alcalde de Torremolinos por prohibir el transformismo

A finales de junio, el empresario Alberto Montilla decidió emprender una iniciativa pionera en España, una recogida de alimentos para comedores sociales de Torremolinos y Málaga. Así, del día 1 al 21 de julio, varios locales de ambiente LGTB de la localidad actúan como sedes de recogida de alimentos, contando con un cartel que permite a los vecinos que quieran colaborar identificarlos.

Para poner fin a esta solidaria actividad, COLEGA Torremolinos pensó en organizar un evento de carácter lúdico en el que pudieran participar tanto los organizadores de la campaña como cualquier ciudadano que así lo desease. “Pensé que el día 25 de julio, que además es viernes, podríamos hacer una fiesta en la Plaza de la Nogalera para seguir recaudando fondos y celebrar el Orgullo de alguna manera. La idea era la de leer un manifiesto, hacer unas pequeñas actividades, decorar con banderas arcoíris y contar con algunas actuaciones”, comenta Santiago Rubio Muñiz, presidente del colectivo.

Así, COLEGA Torremolinos se pone en contacto con el Ayuntamiento para pedir los permisos necesarios y saber si podían contar con el espacio requerido en el día señalado. “El Ayuntamiento me pregunta por el tipo de actuaciones que pensábamos poner y les comento que habrá transformistas puesto que en la campaña participan locales de ambiente. Me piden que espere y cuando me vuelven a llamar me dicen que sí a todo pero que no autorizan las actuaciones de transformismo, porque ese día habrá muchas familias con niños y justo a unos metros de la Plaza hay un parque infantil y no da buena imagen”, asegura Rubio.

El presidente de COLEGA Torremolinos critica la actitud discriminatoria del consistorio. “Les dije que no entendía que no se permitiera la actuación de un transformista y sí otras cosas. No se puede impedir que se corte una carretera para un desfile de carnaval pero sí para pasear santos, por ejemplo. Ellos me dijeron que yo sabía lo mucho que el alcalde había hecho por el colectivo gay y yo les dije que ni siquiera existía un folleto donde se anunciase Torremolinos como destino gay”, ha manifestado Rubio en declaraciones a dosmanzanas. Rubio añade que le dijeron que no iban a permitirle “convertir Torremolinos en un Chueca, a lo que respondí que más quisiera”.

Les comenté que solo pretendía recuperar algo histórico, ya que desde los años sesenta Torremolinos ha sido un referente de libertad y de la movida gay. No hay que olvidar que los mejores transformistas del mundo venían aquí porque era un lugar donde se respiraba libertad”, apunta Rubio. “Lo que ha pasado es que el alcalde no ha medido la fuerza que yo puedo tener aquí y se ha visto desbordado. Algo que para mí habría sido fácil de arreglar ha acabado desbordándome también a mí, pero ya no estoy dispuesto a echarme atrás”, añade.

Quieren presumir públicamente de su homosexualidad

Por su parte, el Ayuntamiento de Torremolinos ha emitido un comunicado en el que argumenta que COLEGA Torremolinos “se ha caracterizado últimamente por exigir y coaccionar al Ayuntamiento para que tenga una discriminación positiva con los actos que realiza, lo que significa una discriminación para el resto de la población, a lo cual el Ayuntamiento no se va a someter“. Además, añaden que esta asociación LGTB “representa a un determinado número de homosexuales, pero en absoluto representa a todos los homosexuales torremolinenses, y mucho menos a aquellos que no tienen necesidad o no quieren presumir públicamente de su homosexualidad“.

La respuesta no se ha hecho esperar y la mordaza que el alcalde Pedro Fernández Montes pretendía ponerles ha desembocado, a propuesta de COLEGA Torremolinos, en la declaración del día 25 de julio como “Día Internacional del Transformismo”. Este colectivo exige asimismo la dimisión de Fernández Montes y ya ha anunciado que tomará “medidas judiciales por la difamación, abuso de autoridad, coacciones y amenazas” a las que están siendo sometidos.

Fuente Dosmanzanas y Ragap

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.