Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Una pareja de lesbianas rusas escapa de Rusia a Argentina para poder casarse

Una pareja de lesbianas rusas escapa de Rusia a Argentina para poder casarse

Viernes, 18 de julio de 2014

456713Una maestra huye de su país con su novia para contraer matrimonio en Buenos Aires

Marina Mironova y Oxana Tomofeeva también pedirán asilo en el país.

Anteayer see cumplieron cuatro años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario

Una pareja de mujeres rusas contrajo matrimonio en Buenos Aires y pedirá asilo por discriminación en su país natal, informó la Federación argentina de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Falgbt).

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) contó que se trata de Marina Mironova y Oxana Tomofeeva, quienes también pedirán asilo en el país porque son perseguidas por el gobierno ruso por su orientación sexual.

Frente a la puerta del registro civil porteño donde sellaron su unión, Marina Mironova y Oxana Tomofeeva explicaron que eligieron Argentina con el deseo de vivir “libres y seguras”, declaró a Efe la vicepresidenta de la Falgbt y testigo de la boda, Claudia Castrosín Verdú. “Con enorme alegría y orgullo estaremos acompañando a Marina y Oxana en su matrimonio. Ellas han escapado de las leyes que penalizan la diversidad sexual en Rusia y que nuestro país pueda garantizarles la igualdad legal y el derecho a ser, nos llena de satisfacción. Sin dudas no hay mejor manera de celebrar los derechos conquistados, ejerciéndolos, y en este caso para exportar derechos a donde no los hay“, declaró la vicepresidenta de la FALGBT, Claudia Castrosín.

Castrosín Verdú relató que la pareja se puso en contacto con la federación a raíz de la persecución sufrida en Rusia desde finales de 2012, cuando la Cámara de Diputados aprobó la ley que prohíbe la propaganda de la homosexualidad. “Tienen un hijo de 16 años al que no quieren perder”, señaló la vicepresidenta de la Falgbt, quien denunció que las leyes rusas “son cada vez más extremas” contra la diversidad sexual.

Meses atrás, Mironova y Tomofeeva vieron detener a un grupo de amigas lesbianas que tomaban café en un bar de Moscú por llevar una bandera arcoiris, representativa del movimiento LGTB. Éste y otros actos discriminatorios las llevaron a huir del país y pedir asilo en Argentina, pese a no hablar español ni inglés, explicó Castrosín Verdú.

“Queremos vivir en familia, no tener miedo y caminar libres por la calle”, aseguran las recién llegadas al otro lado del mundo. Se llaman Marina Mironova y Oxana Tomofeeva, tienen 36 y 38 años y acaban de casarse en Buenos Aires después de la persecución que han sufrido en su país.

Una de ellas es maestra y, según confiesa, la echaron del trabajo “porque se corrió la voz de que vivía con otra mujer”. Mironova viajó con su hijo adolescente porque, según explicó a través de una traductora, “se rumorea que está por salir una ley por la que le van a apartar a los hijos de homosexuales de sus padres”.

Se trata de la primera boda de lesbianas rusas celebrada en Argentina, cinco meses después de que una pareja de gays de la misma nacionalidad contrajese también matrimonio en el país suramericano y pidiese asilo por el mismo motivo.

El pasado jueves, organizaciones del colectivo homosexual realizaron una “besada pública” frente a la Embajada rusa en Buenos Aires en repudio a la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a la capital argentina.

Dos días después, mientras la presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunía con Putin en la Casa Rosada, ciudadanos rusos y argentinos se manifestaron frente a la sede del Ejecutivo para expresar su “descontento” por el recibimiento a un mandatario “que no respeta los derechos de todos”, denunció la activista.

La ceremonia coincide con la celebración del cuarto aniversario de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina, que se convirtió así en el primer país de América Latina en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

La organización explicó a través de un comunicado de prensa que que en 2013 el parlamento ruso aprobó una ley contra la propaganda de las relaciones no tradicionales. “Uno de sus principales impulsores fue el propio (presidente Vladimir) Putin, que en la práctica ilegalizó al movimiento ruso de la diversidad sexual y acentuó la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país y en otros de la región“, señaló.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), estimó que en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires se registraron 4.681 casamientos igualitarios desde que se aprobó la ley, superando las 10 mil parejas en todo el país. En la actualidad, solo 20 países y varias regiones de México y Estados Unidos garantizan la igualdad de derechos a todas las familias, sin discriminación.

Fuente Clarín y Montevideo.com

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.