Inicio > General, Historia LGTBI > Croacia aprueba una ley de uniones de hecho abierta a parejas del mismo sexo

Croacia aprueba una ley de uniones de hecho abierta a parejas del mismo sexo

Jueves, 17 de julio de 2014

650_1000_10547401_10152564968692342_5112409388614721036_nCroacia se ha convertido en el país número 23 de Europa en legalizar las uniones de parejas del mismo sexo. Lo ha hecho en una votación celebrada este martes en el parlamento que ha recibido el apoyo de 89 votos, por sólo 16 en contra. La ley choca así con el resultado del referéndum celebrado el pasado mes de diciembre, cuando un 65% de la población votó para que el matrimonio fuera, exclusivamente, la unión entre un hombre y una mujer. Ahora, las parejas del mismo sexo disfrutarán de los mismos derechos que las parejas heterosexuales, a excepción de la adopción. Así, a partir de ahora en términos de herencia, pensiones, impuestos y atención médica, todas las parejas de Croacia gozarán de los mismos derechos.

El Parlamento de Croacia ha aprobado por una holgada mayoría (89 votos a favor y 16 en contra) la legislación sobre uniones civiles de la que podrán beneficiarse las parejas del mismo sexo que así lo deseen. Esta ley fue anunciada a finales de 2013, solo unos días después de la celebración de un referéndum sobre el matrimonio, cuyo resultado oficializó la discriminación en la Constitución, al quedar reservada esta institución, únicamente, para las parejas heterosexuales. Desde Zagreb Pride han asegurado que “este reconocimiento legal, tan esperado por nuestras familias, es un claro mensaje de que todas las familias son iguales, que todas las familias merecen vivir con seguridad y ser felices”.

En esta ocasión el texto no ha tenido ninguna dificultad para salir adelante. A partir de ahora, las parejas del mismo sexo croatas podrán registrarse legalmente y gozar de derechos como el acceso a la igualdad en la herencia, en las pensiones, en los impuestos o en la atención médica, entre otros. No se trata de un catálogo igualitario de derechos ya que, por ejemplo, no se incluye la adopción, pero es un primer paso en un país que hasta ahora carecía de legislación en esta materia.

Los activistas y colectivos LGTB criticaron en su momento el proyecto de ley por considerarlo “conservador”. También es cierto que el primer ministro, Zoran Milanović, cogió a todos por sorpresa al anunciar que trabajaba en la ley de parejas de hecho solo 15 días después del referéndum homófobo sobre el matrimonio. Una consulta con la que el propio Milanović dijo abiertamente estar en contra: “es el último referéndum que permite a la mayoría despojar de sus derechos a una minoría”.

Sin embargo, a pesar de que tras el referéndum el matrimonio esté recogido constitucionalmente como la unión de un hombre y una mujer, las agrupaciones LGTB recuerdan que el propio Tribunal Constitucional de Croacia ya adelantó el 13 de noviembre de 2013 que la modificación de la Carta Magna “no debería tener ningún efecto sobre el desarrollo ulterior del marco legal de las uniones del mismo sexo, de acuerdo con el requisito constitucional de que todos los ciudadanos de la República tienen derecho al respeto y a la protección legal de su vida personal y familiar y de su dignidad humana”.

Desde Zagreb Pride han animado a las parejas LGTB a legalizar su relación, acogiéndose a la nueva ley, y concluyen con un mensaje optimista: “este es un gran paso adelante para los derechos humanos en la República de Croacia y aún más por la igualdad, la dignidad y los derechos de las personas LGBT en nuestro país”.

Fuente| ILGA, vía AmbienteG y Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.