Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Denuncian a universidad chilena por homofobia en su web institucional

Denuncian a universidad chilena por homofobia en su web institucional

Lunes, 14 de julio de 2014

USSuLa Universidad de San Sebastián, en Chile, que tiene alojado en su web un programa que califica a la homosexualidad como un “trastorno”, ha sido conminada a aclarar si ese contenido lo está impartiendo en colegios.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual pidió al Ministerio de Educación una fiscalización inmediata de los Programas en Sexualidad que algunas universidades entregan a liceos.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ayer ante el Ministerio de Educación (Mineduc) que la Universidad San Sebastián (USS) estaba difundiendo, al menos en su sitio web, contenidos “homofóbicos que dañan la dignidad de personas con orientación sexual diversa” (aunque finalmente ha sido retirado de la web, puede accederse a él a través de la versión en caché de Google).

Se trata del programa Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) que el Centro de Estudios de la Familia de la USS imparte en colegios y liceos con el visto bueno del Mineduc.

En la versión de ese programa se indica que la “homosexualidad y el lesbianismo” son un “trastorno de identidad”, apreciación “sin sustento e impresentable por estar publicada en el sitio de una institución que tiene como objetivo educar a las personas”,según la organización LGTB.

El Movilh recordó que en junio del 2012 “estos mismos contenidos fueron denunciados ante el entonces Ministro de Educación, Harald Bayer, quien en la ocasión sostuvo que había solicitado a la USS corregir el problema, además de comprometerse a investigar todos los programas en sexualidad impartidos en colegios. Sin embargo, jamás se supo resultados concretos de estas gestiones o si efectivamente se hicieron”.

Fue en ese sentido que el Movilh pidió hoy al rector de la USS, Ricardo Riesco, la “eliminación inmediata del mencionado contenido de su sitio web, toda vez que violenta los derechos humanos de personas, así como aclarar que tipo de enseñanza está impartiendo el PAS a la hora de hacer referencia en las aulas a la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad”.

En la misma línea, el Movimiento solicitó la intervención del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que fiscalice otros dos programas sobre los cuales recaen sospechas de contenidos homofóbicos.

Se trata de los programas “Teen Star” de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile y “Aprendiendo a querer”, del Instituto Superior de Ciencias de la Sagrada Familia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

homofobia_universidad_san_sebastianParte  petitorio del Movilh a Eyzaguirre fue el siguiente:

1.- Que aclare el estado de situación actual de los Programas de Sexualidad, Afectividad y Género, pues gran parte de la ciudadanía desconoce si se están aplicando y/o cómo y dónde ello está ocurriendo y qué tipo de contenidos exactos y precisos se están impartiendo.

2.- Que exija explicaciones inmediatas a la USS sobre la difusión de contenidos discriminatorios y ofensivos en su sitio web.

3.- Que investigue con la máxima rigurosidad los planes PAS, Teen Star y “Aprediendo a querer” y aclare si los mismos se siguen impartiendo a colegios y liceos o a cualquier otra institución con contenidos o prácticas que dañen la dignidad de jóvenes y niños/as en razón de su orientación sexual o identidad de género.

4.- Que se detalle el nombre y número de establecimientos educacionales que ha optado por los planes descritos y se contacte a los docentes ya capacitados y/o estudiantes ya orientados con mensajes homfóbicos para que reciban al instante una educación libre de prejuicios, indicándoles que informaciones previas, como son aquellas que tratan a la homosexualidad como un trastorno, constituyen un error grave y prohibido de transmitirse en las aulas.

5.- Que fiscalice permanentemente las metodologías y contenidos de los tres planes descritos, a objeto de que se prevenga su insistencia en transmitir informaciones dañinas para la dignidad de las personas.

6- Que se avance en un Plan Integral y Nacional de Derechos Humanos y Sexualidad, que reemplace a los actuales programas e incluya  explícitamente y sin prejuicios la realidad lésbica, gay, bisexual, transexual o intersexual.

Fuente MOVILH

Homofobia/ Transfobia. , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.