Inicio > General, Historia LGTBI > Naciones Unidas reconocerá los matrimonios igualitarios contraídos entre sus empleados

Naciones Unidas reconocerá los matrimonios igualitarios contraídos entre sus empleados

Miércoles, 9 de julio de 2014

noticias_file_foto_819472_1404734016Naciones Unidas avanza hacia la igualdad. Así es desde que anunciara la semana pasada que va extender la igualdad de beneficios a sus empleados casados con personas de su mismo sexo en las jurisdicciones donde son legales.

Con esta nueva política, el personal de la ONU que se haya casado con una persona de su mismo sexo en una jurisdicción donde sea legal, recibirá los mismos beneficios y reconocimientos que los matrimonios heterosexuales, independientemente de si es legal o no el matrimonio igualitario en el país de residencia.

Según explicó el portavoz Farhan Haq, el secretario general tomó la decisión haciendo valer su autoridad como jefe de la administración de la ONU, por lo que ésta no tuvo que ser aprobada por los Estados miembros.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que a partir de ahora la organización reconocerá todos los matrimonios entre personas del mismo sexo de sus empleados, sin importar su nacionalidad.

Hasta ahora, Naciones Unidas sólo definía el estatus marital de sus trabajadores con base en las normas de sus países de origen, según explicó en una conferencia de prensa el portavoz Farhan Haq.

Esto hacía que, por ejemplo, la ONU no considerara como casado a un trabajador que había celebrado una unión homosexual en un país donde ese tipo de enlaces son legales a no ser que también lo fuesen en su estado de origen.

Hoy por hoy, únicamente 17 países (Holanda, Bélgica, España, Canadá, Suráfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Luxemburgo) han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. A ellos se suman, Estados Unidos y México, donde estas uniones son legales en partes del territorio.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, lo anunció el pasado 3 de julio. “La igualdad empieza en casa”, afirmó. “El secretario general dijo que los derechos humanos son el centro de la misión de Naciones Unidas”, dijo Hag. “Esta orgulloso de defender una mayor igualdad para todo el personal”, por lo que pide a “todos los miembros de la familia de la ONU que se unan para rechazar la homofobia”, señaló el portavoz. Aunque no se anunció hasta hoy, la decisión se hizo efectiva el pasado día 26 de junio, añadió.

UN-GLOBE, el grupo de trabajadores LGBTI de Naciones Unidas, celebró el cambio de política, y manifestó que espera que se aplique en todas las ramificaciones y programas de organización.  “Con esta nueva política en la ONU, creo que todo el sistema de las Naciones Unidas hará lo mismo, como hasta ahora se ha hecho. Y si cualquier organismo, fondo o programa todavía se niega a cambiar, nos aseguraremos de que nos oirán”, manifiesta Hyung Hak Nam, presidente de UN-GLOBE. “Esto incluye la UNJSPG, nuestro fondo de pensiones. De hecho, con esta nueva política en la ONU, tengo la esperanza que mi fondo de pensiones se sentirá bajo presión para cambiar sus políticas discriminatorias hacia el personal. Y vamos a estar liderando ese cambio”, añade.

También añade que “hay mucho por hacer” para que todos los empleados LGBT de la ONU sean tratados por igual en todos los aspectos de su relación con su empleador. “Tenemos que hacer frente a la homofobia y la transfobia en el lugar de trabajo. Tenemos que asegurarnos que nuestros hijos e hijas, nuestras familias, no solo nuestras parejas, sean reconocidas”, sentencia.

Fente Cáscara amarga y Ragap

General, Historia LGTBI , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.