Inicio > Homofobia/ Transfobia. > La Universidad de Extremadura ordena retirar los apuntes homófobos de una profesora.

La Universidad de Extremadura ordena retirar los apuntes homófobos de una profesora.

Lunes, 30 de junio de 2014

universidad-extremadura-acceso-mayores-25El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida en Extremadura y el diputado extremeño por dicha formación Víctor Casco han denunciado esta semana el contenido de unos apuntes de “sociología de la familia y el género” elaborados por una profesora de la Universidad de Extremadura por incluir contenidos de carácter homófobo y tránsfobo. La Universidad ha anunciado la retirada dicho material mientras es analizado de forma exhaustiva.

En los apuntes se afirma que “el estilo de vida gay” ha demostrado ser “poco saludable” y clasifica la transexualidad como una patología.

Ángel Ramos.28 Junio 2014

A través de ALEAS IU, trascendió una denuncia de unos alumnos de la UEx ante unos apuntes y un material pedagógico que consideraban inaceptable por homofobia. La asociación LGTB Fundación Triángulo, tras investigar los materiales denunciados y dialogar con la autora de los mismos, con los denunciantes y con la propia Universidad, ha aceptado como buena solución la retirada del material educativo y la propuesta de reorganizar la asignación de docencia de la asignatura, según Beatriz Muñoz como representante de la institución universitaria.

La denuncia de ALEAS y del diputado Victor Casco de Izquierda Unida condenaba los contenidos presuntamente homófobos que se imparten en una asignatura correspondiente al área de sociología en las Facultades de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.

Según ALEAS-IU, en estos apuntes se encuentran afirmaciones como que “el respeto a las personas homosexuales no implica aceptar acríticamente un estilo de vida gay” intentando sostener estas afirmaciones alegando que “el estilo de vida gay” ha demostrado ser “poco saludable y que los “exgays” que “buscan liberarse de esa forma de vida” merecen ser respetados. Además, en estos mismos apuntes se clasifica la transexualidad como una patología, se afirma que “el modelo de familia tradicional” es la mejor opción para el desarrollo de los hijos, se califican el divorcio, el derecho al aborto, y el “amor libre” como “promiscuidad”; se comparan las libertades sexuales con la necrofilia, la pedofilia y la zoofilia y se ataca reiteradas veces al feminismo y a las políticas de igualdad. “En ALEAS-IU respetamos la libertad de cátedra de cátedra del profesorado, pero esto no puede suponer un ataque al colectivo LGTBI ni a su estilo de vida. Lamentamos que el contenido de estos apuntes sea impartido y examinado en una universidad pública y por ello pedimos que se investigue este caso y se tomen las medidas adecuadas al respecto”, expresa esta organización en un comunicado.apuntes

Fundación Triángulo, tras analizar el material y aclarar este asunto, creía que era necesario tomar medidas para que los contenidos, que entienden que “incluyen afirmaciones inaceptables desde la óptica del respeto a los derechos y libertades públicas”. El contenido de los apuntes denunciados ha causado sorpresa y estupor. Fundación Triángulo Extremadura, por ejemplo, ha expresado que de confirmarse los hechos estos serían una excepción en el área de sociología de la universidad regional. “Estos materiales educativos no eran a nuestro juicio de recibo, máxime en una Universidad de Extremadura que hace poco mas de un mes se posicionó contra la homofobia y la transfobia, por lo que el único camino posible pasaba por su retirada y por que dejen de ser impartidos y evaluados en la UEx. Afortunadamente, este comportamiento y esta actitud es un excepción en el área de sociología de la UEx, que mayoritariamente forman profesionales que defienden la igualdad y la libertad en el marco de la diversidad afectiva, la orientación del deseo y la identidad sexual”, afirmó José María Núñez Blanco, Presidente de Fundación Triángulo.“De hecho, la Universidad de Extremadura ha acogido multitud de propuestas formativas sobre distintos aspectos de la diversidad LGBT en la última década, así como ha condenado de manera expresa e institucional la homofobia y la transfobia, implicándose en la celebración del pasado 17 de Mayo como día relevante y significado en este sentido”, añade Triángulo en su comunicado.

Triángulo ha confirmado que ha contactado con la profesora denunciada y está en diálogo continuo con los denunciantes y con el Rectorado de la Universidad de Extremadura, que a través de su Oficina de Igualdad ha iniciado las indagaciones pertinentes para aclarar el asunto y tomar las medidas adecuadas, que “siempre pasarán por eliminar de raiz cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual en la UEx y por el reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales de las personas”.

Fuente Cáscara amarga y Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

  1. FreeLoveLove
    Miércoles, 2 de julio de 2014 a las 12:58 | #1

    Necesito vuestra ayuda con mi Trabajo Fin de Máster.
    Consiste en un estudio para analizar la imagen de los destinos culturales especialmente dirigido al público LGTB.

    Si tienes 5 minutos y quieres ayudarme puedes completar el siguiente cuestionario y pulsar “Submit”.

    Agradecería muchísimo que compartierais esto con conocidos que pertenezcan al colectivo: parejas, familiares, amigos,conocidos, todo vale.

    https://docs.google.com/forms/d/1JpNzClyMRnB-87r5tleQuSYgS5vBji0JG1d03opmtT0/viewform?usp=send_form

    ¡Muchas Gracias!

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.