Inicio > Homofobia/ Transfobia. > El PP de Valladolid se niega a tratar un texto en apoyo al colectivo LGTB

El PP de Valladolid se niega a tratar un texto en apoyo al colectivo LGTB

Martes, 3 de junio de 2014

leon_de_la_rivaFrancisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid

PSOE e Izquierda Unida han explicado que se trataba de una moción conjunta de los dos grupos de la oposición y consensuada con la Fundación Triángulo y la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+.

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid han explicado que el Partido Popular se ha negado a incluir en el orden del día del Pleno que se celebra la próxima semana una moción conjunta en apoyo de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, lo que han achacado al “nerviosismo” del PP.

El texto fue remitido hace unos días al equipo de Gobierno para acordar una moción institucional que apoyasen los tres grupos políticos, pero en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana se ha rechazado la proposición, por “no ser un tema municipal”, como aseguran que ha justificado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien “se negado incluso a leer una sola línea de su contenido”.

A juicio de PSOE e IU, “se ha pasado de la discrecionalidad que permite el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento a la total arbitrariedad al asumir el debate de una moción sobre pensiones y rechazar el de personas LGBT“.

“El PP está en la misma línea de trinchera de siempre”, han aseverado las mismas fuentes, que defienden que hay problemas “universales” que se pueden atender desde el ámbito municipal. “Negar acciones de sensibilización es seguir condenando a un sufrimiento estéril a personas que se encuentran en una desigualdad de partida”, han recalcado.

En cuanto a la interpretación de la negativa, han señalado que podría aducirse al “manifiesto carácter homófobo del PP en Valladolid”, pero IU entiende que la razón “puede ir mucho más allá, teniendo en cuenta el nerviosismo de los dirigentes del PP en los últimos días”, pues han recordado que hace dos años se debatió una moción en el Pleno sobre los derechos de las personas LGBT en Valladolid, a propuesta de IU, “sin que pusieran ningún problema a su tramitación”, aunque luego el PP votara en contra y rechazaran los acuerdos propuestos.

A juicio del IU y el PSOE “todo parece indicar que el PP no quiere enfrentarse al dilema que le plantean cuestiones de esta naturaleza, ante la pérdida masiva de votos”, ya que, por un lado, “teme mostrar su intolerancia ante la mayoría de la ciudadanía”, y, por otro, “no puede, para su electorado más conservador, dar a entender que apoya a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

La moción presentada incluía acuerdos para poner en marcha estudios, campañas educativas y campañas de concienciación en Valladolid, al igual que se hace, por ejemplo, en el ámbito de la igualdad de género. Incluía medidas de cara a la inserción laboral de las personas transexuales, al igual que el Ayuntamiento pone en marcha acciones para fomentar el empleo en sectores vulnerables.

También establecía acuerdos para impulsar proyectos de cooperación a través del vigente Plan de Cooperación municipal. Hablaba de reconocer a Valladolid como “ciudad por la diversidad”, algo que el PP siempre fomenta a través de distintas declaraciones de Valladolid como ciudad amiga de esto y de aquello.

Hay que destacar también que dada la desaparición del Registro de parejas de hecho de la ciudad se incluía un punto para promover la ampliación de los derechos de las personas LGBT en ese ámbito. Por tanto, el equipo de gobierno está en contra de estas medidas y en vez de debatirlas las silencia, para que no sean conocidas por la ciudadanía.

Por último, IU y PSOE han lamentado que, “después de varias semanas” en las que “algunos concejales del equipo de Gobierno” hablado tanto con Fundación Triángulo como con PAC LGBT+, para tratar el contenido de la posible moción conjunta, el PP “ha despachado el asunto, no ya no presentando un texto alternativo, sino invalidando el posible debate”.

Fuente Cáscara Amarga

Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.