Inicio > Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El cardenal Salazar pide al Constitucional colombiano que no avale la adopción por parte de una pareja de lesbianas.

El cardenal Salazar pide al Constitucional colombiano que no avale la adopción por parte de una pareja de lesbianas.

Jueves, 8 de mayo de 2014

IMAGEN-13937495-2Ana y Verónica son pareja desde el 2004. Una de ellas es madre biológica de dos niños.

Que afirme este señor que no tiene nada dontra los homosexuales… Por cierto, las únicas “posibles consecuencias negativas para el sano desarrollo psicológico y afectivo de los menores”, son las derivadas de los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes y obispos…

El fallo que la Corte Constitucional debe emitir sobre una tutela interpuesta en el 2009 por una pareja de lesbianas que pidió la adopción de la hija biológica de una de ellas tiene preocupada a la Iglesia católica en Colombia. El Episcopado obtuvo información que indica que se fallaría a favor de las dos mujeres en los próximos días, y por eso envió un oficio a los magistrados, pidiéndoles que rechacen dicha solicitud.

Aunque la decisión tendría implicaciones específicas en este caso en particular y no sobre la adopción en general para parejas del mismo sexo, los obispos consideran que sería una puerta que permitiría crear jurisprudencia al respecto. «La Conferencia Episcopal de Colombia ha tenido conocimiento del proyecto de sentencia, redactado por el magistrado Luis Guillermo Guerrero, sobre la acción de tutela instaurada por las señoras Turandot y Fedora contra el Defensor Segundo de Familia de Rionegro (Antioquia)», dice la carta, firmada por el cardenal Rubén Salazar.

«Más allá del caso singularísimo de la menor, el mencionado proyecto allana el camino jurisprudencial para que otros menores de edad puedan ser adoptados legalmente por parejas homosexuales, vulnerando así el derecho fundamental y superior de los niños y niñas colombianos a crecer en el seno de una familia conformada –según afirma el vigente artículo 42 de nuestra Constitución– por la unión de un hombre y de una mujer», sigue la misiva, a la que se le adjuntaron varios estudios «avalados por la comunidad científica internacional que ponen en evidencia posibles consecuencias negativas para el sano desarrollo psicológico y afectivo de los menores adoptados por parejas homosexuales».

Sin embargo, el arzobispo de Bogotá y presidente del Episcopado reconoció que, en general, «no existe la suficiente evidencia científica para sacar conclusiones definitivas sobre los efectos de la adopción por parte de parejas del mismo sexo». «En ese sentido, ante las dudas de la comunidad científica, el proyecto de sentencia no salvaguarda suficientemente el interés prevalente de los menores de edad a crecer en un ambiente que facilite su armónico e integral crecimiento», añadió el prelado, quien les hizo un llamado a los magistrados para que para que «examinen, a consciencia y con mayor detenimiento, el contenido del mencionado proyecto de sentencia así como sus eventuales consecuencias jurisprudenciales y sociales».

Monseñor-Rubén-Salazar-GómezSin embargo, el cardenal colombiano aclaró que la Iglesia no tiene nada en contra de las personas homosexuales. «Creemos en una sociedad abierta e incluyente y condenamos por ello todo eventual acto de injusta discriminación, maltrato o de violencia contra las personas homosexuales. Con amor de madre, la Iglesia acoge a todos los hombres y mujeres, sea cual sea su condición, consciente de que, con independencia de la orientación o incluso del comportamiento sexual de cada uno, toda persona humana tiene la misma fundamental dignidad ante Dios y ante el Estado».

‘Es un ataque de la Iglesia’: Colombia Diversa

El abogado Mauricio Albarracín, director de Colombia Diversa, afirmó que este pronunciamiento de la Iglesia ataca injustamente a la familia conformada por las dos mujeres y sus hijos. Además de la niña en mención (una de las dos mujeres quedó embarazada mediante la vía de la inseminación artificial), tuvieron otro hijo. (Vea la historia de Ana y Verónica) 

“El papa Francisco dijo: “¿quién soy yo para juzgar a los homosexuales?”. Y yo le pregunto al cardenal: ¿quién es usted para juzgar una familia que se ama? Es lamentable que el cardenal dedique sus esfuerzos a perseguir a los niños y a sus padres y contribuya a crear un ambiente discriminatorio contrario a la paz”, afirmó Albarracín.

La Corte tiene el deber de garantizar los derechos de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo y estos deben prevalecer sobre los prejuicios. El cardenal no puede pretender imponer su opinión a las autoridades judiciales porque afecta la separación entre la Iglesia y el Estado, en particular, la independencia judicial”, añadió.

En mayo del 2012 Colombia Diversa reveló un informe de cuatro universidades que señalaban que la adopción gay no afecta a los menores de edad.

Los conceptos fueron elaborados por las facultades de psicología de los Andes, la Javeriana, la Nacional y la del Valle entre el 2009 y el 2010. “Revisando los estudios al respecto se encuentra que la mayoría muestra que no hay diferencias entre los niños criados por padres homosexuales (frente a los criados por parejas heterosexuales), lo cual es un indicador de que no existe una razón científica para oponerse a priori a la adopción por parte de las parejas homosexuales”, dijo la Javeriana entonces.

EL TIEMPO conoció una carta enviada en diciembre pasado por el padre Joaquín Sánchez, entonces rector de la Javeriana, al secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor José Daniel Falla, en la que afirma que los resultados de los estudios divulgados no eran concluyentes frente a la adopción de parejas del mismo sexo.

Se trata de cuatro estudios reducidos a un panorama necesariamente estrecho de referencia por la baja cantidad de casos posibles propuestos para el estudio ya que este tipo de adopción es excepcional, y el escaso tiempo de referencia del fenómeno es puntual porque no se presentan análisis de un periodo extenso en la vida de los niños. De esta clase de estudios evidentemente es imposible concluir que se trata de una verdad científica comprobada”, dice el documento.

La carta añadía que el grupo de psicología clínica que se encargó del estudio se limitó a revisar literatura sobre el tema, que provenía de entornos ajenos al contexto cultural colombiano.

Ante esto, el padre Joaquín reiteraba finalmente que “la Universidad Javeriana acoge el concepto de familia propuesto por el magisterio de la Iglesia y que coincide con el que propone la Constitución de Colombia“.

Fuente El Tiempo

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.