Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Vargas Llosa, un Nobel en defensa de los homosexuales de Perú.

Vargas Llosa, un Nobel en defensa de los homosexuales de Perú.

Lunes, 21 de abril de 2014

noticias_file_foto_770465_1397984133Importante artículo que hemos leído en El País, en defensa de la Unión Civil para parejas del mismo sexo en Perú y con una dura, durísima y justa crítica del oscurantismo fanático y homofóbico de la Conferencia Episcopal peruana y su cabeza el azobispo de Lima y miembro del Opus Dei, Juan Luis Cipriani, viejo conocido de esta comunidad…

Perú tiene la oportunidad de superar la homofobia aprobando el proyecto de Ley de Unión Civil del congresista Carlos Bruce. En contra está el oscurantismo agresivo de la jerarquía eclesiástica

Este 20 de abril la habitual colaboración de Mario Vargas Llosa en El País lleva por título “Salir de la barbarie” y es una apasionada defensa del proyecto legislativo del matrimonio homosexual y de los derechos de la comunidad LGBT que se discute actualmente en Perú. En el artículo, que puede leer AQUÍ íntegro el premio Nobel sostiene que “Perú tiene la oportunidad de superar la homofobia aprobando el proyecto de Ley de Unión Civil del congresista Carlos Bruce. En contra está el oscurantismo agresivo de la jerarquía eclesiástica”.

La postura de quien puede considerarse actualmente uno de los peruanos más influyentes y el más conocido internacionalmente cobra importancia toda vez que una encuesta de Ipsos publicada por el diario El Comercio señala que el 61 % de peruanos se opone al proyecto legislativo que promueve la Unión Civil entre personas del mismo sexo, mientras que un 33 % lo aprueba. Por otra parte, un 49 % de entrevistados está de acuerdo en que los homosexuales tienen derecho a formar un patrimonio económico común, un 52 % aprueba que puedan tomar decisiones en torno a la salud de sus parejas cuando éstas no puedan expresar su voluntad, un 54 % apoya a que accedan al seguro médico del otro y un 52 % a su pensión.
Vargas Llosa no se ha subido al carro de la defensa de los derechos de los homosexuales hace dos días. Esta batalla ha sido una de sus constantes en sus colaboraciones periodísticas. Ya en 2005 saludaba la aprobación del matrimonio civil en España como “un extraordinario paso adelante en el campo de los derechos humanos y la cultura de la libertad que muestra, de manera espectacular, cuánto y qué rápido se ha modernizado esta sociedad”. Y en 2012 interpretaba el brutal asesinato homófobo del joven Daniel Zamudio como la “avanzadilla repelente de nuestra tradición homófoba” 

En cuanto a su producción literaria hay que recordar que ya con ‘Los Cachorros’, una de sus primeras novelas, publicada en 1967, el de Arequipa retrataba con maestría las presiones de una sociedad, la de la clase alta limeña, regida por normas rígidas, pacatas e impregnada de un machismo ante el que un muchacho castrado, Pichula Cuellar, acaba por insinuar una velada homosexualidad.

Resulta curioso que otra de las figuras más reconocidas de las letras peruanas, Jaime Bayly, figura reconocida en toda América Latina por sus trabajos en televisión como presentador y entrevistador, sea también uno de los primeros defensores de esta ley y haya destacado por unas creaciones literarias que, al estilo de Terenci Moix, desnuda su alma hedonista y explora una sexualidad abierta sin complejos ni imposiciones de género (‘La noches es virgen’ es una de sus novelas más recomendables). Todo ello en un país que entre 2006 y 2010 registró un crimen cada semana motivado por la “orientación sexual e identidad de género” de la víctima.
Vía Ragap

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.