Inicio > General, Historia LGTBI > Los derechos LGTB en el centro del debate en Perú: la esperanza se concentra en torno a la unión civil.

Los derechos LGTB en el centro del debate en Perú: la esperanza se concentra en torno a la unión civil.

Jueves, 10 de abril de 2014

pict.php La ONU expresó su apoyo a la ley de uniones gays en Perú

Tras el apoyo expresado por el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo al proyecto de ley de Unión Civil No Matrimonial para parejas del mismo sexo a través de sendos y muy bien sustentados informes, el tema ha vuelto al centro del debate político en Perú, haciendo olvidar incluso la reciente crisis ministerial, los problemas con la minería ilegal y hasta el hecho de sabernos poco preparados para un terremoto como el que afectó recién el norte de Chile.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso debe debatir estos días un predictamen favorable a la aprobación de la ley. Los votos están divididos: 7 a favor, 6 en contra y 5 indecisos. Es por eso que se ha iniciado una campaña para asegurar que el predictamen se apruebe sin modificaciones, ya que se han presentado proyectos alternativos, impulsados por parlamentarios evangélicos o cercanos al Opus Dei que buscan reducir la unión civil a un pacto patrimonial, despojándola de su carácter de instituir un lazo familiar entre quienes acceden a ella.

Como parte de esa campaña hace unos días se hizo entrega al congresista Carlos Bruce, autor del proyecto, de 10.000 firmas de personas que han expresado su apoyo a la unión civil. La entrega tuvo lugar en el propio local del Congreso y con la presencia de media docena de congresistas. Por otra parte se ha emprendido una acción internacional a través de All Out para enviar mensajes a los congresistas indecisos, en la que ya han tomado parte cerca de 18.000 personas. Acciones que se suman al apoyo que hace meses expresaron al proyecto importantes personalidades de la sociedad peruana, entre ellas el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Como era de esperar, luego del ataque del arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, que propuso que la ley se sometiera a referéndum (posibilidad considerada inconstitucional por la Defensoría del Pueblo) la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado en el que se opone a la unión civil porque “contraría el orden natural, distorsiona la verdadera identidad de la familia, contradice la finalidad del matrimonio, atenta contra la dignidad humana de los peruanos, amenaza la sana orientación de los niños y menoscaba el más sólido fundamento de nuestra sociedad, que aspira a un desarrollo humano integral”.

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) no tardó en responder a los obispos que “una familia, según una definición más amplia que la de un credo específico, es una unión de personas que se aman, se respetan y son solidarias entre sí, independientemente de si están o no casadas, tienen o no hijos, son de diferente o mismo sexo. Familia es amor”. El MHOL aclaraba además que la propuesta de unión civil que está sobre la mesa no incluye la adopción y solamente recoge el reconocimiento de derechos fundamentales para las parejas. Por último, este colectivo recordó a la Conferencia Episcopal que el Perú es un estado laico.

Convocada Marcha por la Igualdad

Mientras tanto, el colectivo promotor de la campaña #UnionCivilYa ha convocado una Marcha por la Igualdad para el próximo sábado 12 de abril a la que se han sumado numerosas organizaciones de la sociedad civil y sobre todo, miles de entusiasmados activistas. Y es que nunca antes una ley favorable a las y los LGTB ha llamado tanto la atención y ha recibido tanto apoyo mediático en el Perú.

Os dejamos con un vídeo elaborado por este colectivo:

https://www.youtube.com/watch?v=PKfdzaba0Fs

 Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.