Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Taiwán: la Corte Administrativa de Taipéi falla en contra del matrimonio igualitario.

Taiwán: la Corte Administrativa de Taipéi falla en contra del matrimonio igualitario.

Miércoles, 2 de abril de 2014

taiwan1.520.360La Corte Administrativa de Taipéi ha fallado en contra de la demanda interpuesta en octubre de 2013 por el activista LGTB Qi Jia-wei ( o Chi Chia-wei) y su novio contra la oficina registral taiwanesa por impedirles la inscripción de su matrimonio. La Corte Administrativa ha estimado que la actuación de la oficina registral se ajusta a la legalidad vigente en Taiwán, que estipula que el contrato matrimonial debe efectuarse entre un hombre y una mujer. A pesar de que Taiwán es considerado uno de los países asiáticos con mayor tolerancia con el colectivo LGTB, la realidad es que carece de cualquier legislación igualitaria.

Qi Jia-wei se mostraba contrariado por el fallo de la Corte Administrativa, en el que ve un reflejo de la inoperancia del Gobierno taiwanés respecto a los derechos LGTB. “El Gobierno está anticuado y no ha hecho ningún progreso en los últimos años”, declaraba tras conocer la sentencia, “este caso no me concierne tan solo a mí, sino al bienestar de todas las personas homosexuales. Es injusto y voy a apelar”, concluía.

Desde las asociaciones LGTB también se deploraba la decisión de la Corte Administrativa. A través de un comunicado, Taiwan LGBT Family Rights Advocacy expresaba su contrariedad en los siguientes términos: “Lamentamos y estamos profundamente entristecidos por esta decisión… lo que demuestra que Taiwán se ha encallado en la situación de hace 20 años, mientras que los Estados Unidos y los países europeos siguen avanzando en su apoyo a los matrimonios homosexuales. Instamos al tribunal a que reconozca la importancia de la igualdad de derechos maritales y otorgue a los ciudadanos homosexuales su derecho a casarse”.

La vía judicial parece la más esperanzadora, pues aunque en octubre de 2013 se presentó en el Parlamento de Taiwán una propuesta de ley de matrimonio igualitaro, que fue remitida al comité jurídico para su revisión y una posible primera lectura, a fecha de hoy no se ha producido ningún avance en su tramitación.

Una reivindicación con historia

taiwan_gay-a6Si la apelación de Qi Jia-wei y su pareja sigue adelante, podrá concluirse la batalla legal iniciada por Chen Ching-Hsueh (o Nelson Chen) y Kao Chih-wei, cuyo caso estuvo a punto de generar una sentencia en el Tribunal Constitucional en enero de 2013. En aquella ocasión, los interesados decidieron retirar el recurso antes de obtener una resolución del alto tribunal, debido a las presiones y amenazas que recibieron en las redes sociales por parte de extremistas homófobos. Nelson Chen aseguraba entonces que él y su prometido ya no querían “ser la única pareja gay de Taiwan en dar la cara”.

Esperemos que las acciones que inicien Qi Jia-wei y su pareja cuenten con mayor fortuna, porque lo que no se le puede negar al activista es su compromiso y su tenacidad. Qi Jia-wei lleva luchando por los derechos LGTB desde los años 80. En 1985 trató de constituir una organización para la defensa de los derechos igualitarios y, posteriormente, financió una campaña para la prevención del VIH/sida de su propio bolsillo, razón por la que acumula una deuda personal que supera los 50.000 euros. También solicitó al presidente del Tribunal Supremo, años atrás y sin éxito, que reinterpretara la Constitución.

Una sociedad favorable a los derechos LGTB

Mientras que en las instituciones predomina el inmovilismo, el apoyo social a los derechos LGTB continúa creciendo. En septiembre de 2013, 800 activistas celebraron con gran éxito un banquete nupcial frente a la sede presidencial para reclamar la aprobación del matrimonio igualitario. Una encuesta efectuada a finales del pasado año mostraba, de hecho, que un 53% de los taiwaneses lo apoyaría.

Taipéi, por su parte, es considerada por muchos la ciudad más gay-friendly del continente asiático y es hoy un destino turístico LGTB en alza. Las marchas del Orgullo (“Taiwan LGBT Pride“) se consolidan además como un hito de visibilidad que aúna reivindicación y fiesta. En octubre de 2013 se celebró con gran éxito la 11ª edición del Orgullo LGTB, a la que asistieron decenas de miles de personas.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.