Inicio > General, Historia LGTBI > Ejecutivo de Perú avala proyecto de unión civil homosexual.

Ejecutivo de Perú avala proyecto de unión civil homosexual.

Lunes, 31 de marzo de 2014

image_content_high_46624590_20140327080039Defensoría del Pueblo recomienda al Congreso de Perú la aprobación la de unión civil para personas LGBT, iniciativa presentada por el parlamentario Carlos Bruce. El congresista Carlos Bruce indicó que en dos semanas se sometería a votación su iniciativa en la Comisión de Justicia “Felicito públicamente la posición del Minjus, han hecho un informe de calidad internacional y que refleja la posición del Gobierno”, añadió Bruce.

Lee el informe del Ministerio de Justicia sobre la unión civil homosexual. [PDF]

 Un informe del Ministerio de Justicia respaldó ayer el proyecto de ley N° 2647 /2013 CR, que establece la unión civil entre personas del mismo sexo, también conocida como la Ley Bruce. El Ministerio de Justicia (Minjus) emitió un informe, en el que señala que la iniciativa legislativa de la unión civil entre personas del mismo sexo “es jurídicamente viable” y representativo de la concreción de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, igualdad y no discriminación, según indicó hoy el congresista Carlos Bruce.

En diálogo con Canal N, Bruce señaló que el documento del Minjus señala que la unión civil homosexual no colisiona con la Constitución, que “no hace mención a que una familia sea solamente constituida por un hombre y una mujer”. El legislador también estimó que en dos semanas el proyecto de ley será sometido a votación en la Comisión de Justicia, donde ya existe un pre dictamen a favor.   Sobre la posición del fujimorista Julio Rosas,  quien está en contra de su iniciativa, Bruce señaló que él solo promueve que la gente sea feliz. Rosas ha sido cuestionado por haber invitado al Congreso en los últimos meses a los estadounidenses Michael Brown y Matthew Staver, cuestionados sobre su posición respecto a los derechos de los homosexuales.

El reporte de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio, remitido el último lunes al titular del sector, Daniel Figallo, precisa que la iniciativa “resulta jurídicamente viable. “El proyecto de ley es representativo, de una concreción esencial de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la igualdad y la no discriminación, refiere el informe.

Asimismo, señala que asumir que las relaciones sexuales y sentimentales entre personas del mismo sexo son consecuencia de una desviación o trastorno sicológico, es un criterio que contraviene la posición técnica y autorizada de la ciencia médica internacional, respaldada nada menos que por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apoyo vital

Al respecto, el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), autor de la iniciativa, aclaró que el proyecto está como predictamen, pero resulta vital que sea “la representación del Gobierno la que se muestra favorable”.

“El Ministerio de Justicia hizo una sustentación muy amplia de lo que significan esas uniones. Sustentó que el proyecto no choca con la Constitución y que hay muchos casos de familias homoparentales y que esto es un derecho que tienen los seres humanos de vivir en pareja”, señaló Bruce. “Creemos que todos tienen derecho a ser felices en este país”, agregó.

Defensoría apoya

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo recomendó al Congreso que apruebe el predictamen de unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, envío a la Comisión de Justicia del Congreso un informe en el que fundamenta las razones para aprobar el proyecto.n“El informe presenta una aproximación a la situación de los derechos fundamentales de las personas LGBT en el país”, sostiene.

Por ello, la DP “recomienda al Poder Ejecutivo y al Congreso la adopción de políticas públicas dirigidas a superar el estado de vulnerabilidad de los derechos fundamentales de este importante sector de la población.

Según la Defensoría, en el Perú las parejas del mismo sexo no tienen un marco normativo para el ejercicio y salvaguarda de sus derechos. “Por ello, si deciden iniciar una relación, adquieren bienes y luego se produce la muerte de alguno o alguna, la otra persona quedará desprotegida al no tener la posibilidad de acceder al patrimonio de ambos pues el Código Civil establece un orden de prelación en materia sucesoria, el cual no ha considerado a las parejas del mismo sexo”, se señala.

No tienen seguro

Asimismo, según la Defensoría las parejas homosexuales tampoco pueden contar con el seguro de salud ni ser inscritos como beneficiarios de la seguridad social para el acceso a una pensión. “En no pocas oportunidades, enfrentan dificultades para visitar a su compañero o compañera en hospitales o clínicas debido principalmente a la oposición de sus padres o familiares”, se enfatiza.

Fuente:El Comercio Diario Correo

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.