Inicio > General, Historia LGTBI > El futbolista sueco Marcus Juhlin sale del armario.

El futbolista sueco Marcus Juhlin sale del armario.

Sábado, 29 de marzo de 2014

432_660_screenshot_1El deporte mundial es cada día un poco más libre.  Marcus Juhlin, jugador de fútbol americano en Suecia, ha decidido salir del armario con todo lo que conlleva. Lo decimos siempre, pero no nos cansamos de repetirlo. Cada salida del armario en el mundo del deporte un paso de gigantes para la normalización de la homosexualidad en el deporte. Hoy os podemos contar que el fútbol americano de la liga sueca ya tiene a un gay que ha salido del armario de forma pública.

El fútbol americano es un deporte con una cierta popularidad en Suecia. La suficiente al menos para que la salida del armario de un jugador ocupe la portada de la edición sueca de la revista QX. Se trata de Marcus Juhlin, de 22 años de edad, que participa en la liga sueca de fútbol americano como miembro del equipo de primera división Carlstad Crusader. Marcus confiesa que su deseo de salir del armario le ha sido inspirado por Michael Sam, el primer jugador de élite estadounidense en hacerlo hace tan solo unas semanas y por su deseo de ayudar a los demás a dar este paso.

El jugador, en activo con los Carlstad Crusaders, ha sido portada de abril  de la revista LGBT QX en su país natal y por lo visto, tenía ganas de hacerlo. Según el editor en jefe de QX, Anders Öhrmantold, fue el propio Marcus Juhlin quien se puso en contacto con la revista el pasado mes de diciembre, enviándoles una carta en la que les pedía: “por favor, ayudadme a salir del armario y cerrar esa puerta para siempre” pues no quería tener “un armario abierto para volver a él en momentos de debilidad”. Marcus quería que la gente le viera tal cual es, “un hombre como los demás”, pero también “un hombre gay orgulloso que compite al más alto nivel en Suecia en uno de los deportes más varoniles”.

Öhrmantold decidió aceptar y que su historia ocupara la portada del número del próximo mes de abril. Colaboraba así también al deseo de Marcus de hacer pública su orientación sexual no solo para satisfacer un interés personal, sino también por el deseo de ayudar a los chicos y chicas que sienten que no encajan. Marcus espera que su salida del armario pueda inspirar a otras personas a que a su vez den este paso.

El jugador también cuenta cómo fue esa salida del armario con su madre, que tuvo lugar en la Nochevieja de hace dos años. Fue tan simple como llamarle por teléfono para felicitarle el año y aprovechar para decirle: “me gustan los chicos”. Su respuesta fue muy positiva, igual que lo ha sido la de sus compañeros, tanto de su propio equipo como de los equipos rivales. Según palabras de Anders Öhrmantold, todos ellos “le apoyan y le respetan”.

En dicha revista explica que ha tomado esta decisión después de que Michael Sam, otro jugador de fútbol americano, saliera del armario hace unas semanas. Según cuenta, ha recibido un apoyo “asombroso” de su compañeros de equipo y del resto de deportistas de la división en la que juega.

Marcus sigue así los pasos de un compatriota suyo, el jugador de fútbol europeo Anton Hysén, que en 2011 fue el primer futbolista profesional sueco en hacer pública su homosexualidad. Lo hace por sí mismo, por ayudar a los jóvenes que verán en él un ejemplo. Con este acto, espera poder ayudar a todos aquellas personas que pasan por momentos difíciles cuando se saben homosexuales y se sienten perdidos en una sociedad que no siempre les recibe con los brazos abiertos. De este modo, Juhlin se ha convertido en el primer jugador de la liga sueca de fútbol americano en hacer pública su homosexualidad.  

Foto | QX Magazine
Vía | OutSports

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.