Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > “Los homosexuales no son criminales”: El cardenal Turkson se opone a ley antigay de Uganda.

“Los homosexuales no son criminales”: El cardenal Turkson se opone a ley antigay de Uganda.

Jueves, 6 de marzo de 2014

orig-1360710903367Un cardenal del Vaticano criticó el martes la ley de Uganda contra los homosexuales y exhortó a derogar las graves penalidades que impone.

Como dice Ragap, por fin una reacción por parte de una autoridad del Vaticano a la nueva legislación homófoba en Uganda. El cardenal Peter Turkson, de Ghana, ha criticado la nueva ley que condena con prisión de por vida las relaciones homosexuales. “Los homosexuales no son delincuentes, y no merecen ser condenados a cadena perpetua”, dijo este martes en representación de la institución eclesiástica.

El cardenal Peter Turkson, de Ghana, presidente del Consejo Pontificio para Justicia y Paz, dijo que los homosexuales no son criminales y no deben ser condenados a prisión. En declaraciones a la prensa en Bratislava, donde asistió a una conferencia sobre la Iglesia católica y los derechos humanos, Turkson dijo que el Vaticano llama a la comunidad internacional a seguir brindando ayuda al país africano. Uganda ha sido sancionada con fuertes reducciones de ayuda financiera debido a la ley. El Banco Mundial ha postergado un préstamo de 90 millones de dólares para los servicios de salud.

El papa Francisco provocó revuelo al decir con respecto a los homosexuales, “Quién soy yo para juzgar”.

Esta declaración llega días después de que el Gobierno de Uganda asegurase que el Papa viajará a Kampala el próximo mes de octubre, aunque la autoridad eclesiástica no lo ha confirmado. En declaraciones a la prensa en Bratislava, Eslovaquia, Turkson dijo que el Vaticano ha pedido a la comunidad internacional mantener el suministro de ayuda.

El pasado 24 de febrero entró en vigor la ley, tras su ratificación por parte del presidente Yoweri Museveni. Ese mismo día salió a la luz que el informe con el que justificaba la aprobación de la ley había sido tergiversado. Sin embargo, esto no le hizo temblar el pulso a la hora de estampar su firma.

El Banco Mundial anunció la semana pasada que va a congelar la ayuda al desarrollo al país africano. La entre ha suspendido una partida de 66 millones de euros que estaba destinada a fortalecer el sistema de salud debido a la entrada en vigor de la nueva norma.

Esta acción del prestamista internacional llegó días después de que Holanda, Dinamarca y Noruega los primeros países en tomar una medida de este tipo. Suecia, Reino Unido y Estados Unidos también advirtieron que estudiarían cambios similares en la financiación a Uganda. Varios activistas gays en el país africano han alzado la voz contra esta reacción internacional.

Esta reacción de Peter Turkson sorprende si tenemos en cuenta que hace tan solo un año, en pleno debate en Roma sobre quién sería el nuevo Pontífice, el cardenal se manifestó a favor de la ley mata gays en Uganda. Recordemos que por aquel entonces, lo que se planeaba en el país africano era la aprobación de una ley que condenara a muerte a los homosexuales.  “En muchas comunidades, en diversas culturas en África, la homosexualidad o, en cualquier caso, las relaciones entre dos personas del mismo sexo, no son toleradas en nuestra sociedad. Es un tabú cultural, la tradición está ahí. Eso ha servido para mantenerlo alejado”, dijo Turkson a la CNN el año pasado.

En 2012, Turkson respondió a un discurso del Secretario General de la ONU Ban Ki- Moon que pedía a los líderes de la Iglesia hacer más por los derechos de los homosexuales en África. El cardenal dijo que eso era una exageración. “Así como hay un sentimiento de llamada a favor de los derechos, también hay una llamada a respetar la cultura, de todos tipos de personas”, añadió.

(RD/Agencias)

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.