Inicio > General, Iglesia Católica > Diarmuid Martin, arzobispo católico de Dublín: “La homofobia es un insulto a Dios” y “Dios nunca ha creado a nadie que él no ame”.

Diarmuid Martin, arzobispo católico de Dublín: “La homofobia es un insulto a Dios” y “Dios nunca ha creado a nadie que él no ame”.

Jueves, 13 de febrero de 2014

diarmuid_martin-arzobispo-de-dublinPara una persona cristiana el amor al prójimo es un valor a tener muy en cuenta. Pero en muchas ocasiones este principio queda en evidencia cuando se trata de dar derechos a los homosexuales, o de aceptarlos como son. En el mundo católico las posiciones siempre han sido más cerradas en lo que se refiere a la sexualidad que en otras ramas del cristianismo. Pero entre tantas salidas de tono, como la del cardenal Sebastián, o la del obispo de Castellón, también hay prelados católicos que prefieren seguir el ejemplo del Papa y poner el acento en el amor al prójimo. Esto es lo que ha hecho el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, que ha sido quizá el cargo católico que más claro ha sido en la condena de la homofobia. Sigue defendiendo que el matrimonio sea exclusivamente entre un hombre y una mujer, pero se muestra abierto a que los homosexuales puedan celebrar su amor “de otras maneras”.

En una entrevista de Sarah Macdonald para el medio irlandés Independent el arzobispo de Dublín Diarmuid Martin ha condenado hasta en tres ocasiones las prácticas LGTBfóbicas, señalando que “Dios no ha creado a nadie que no merezca ser amado”.

separador

El arzobispo de Dublín Diarmuid Martin ha sorprendido a los medios de comunicación irlandeses con una inclusiva declaración que abraza a la comunidad LGB desde la fe católica. El prelado defiende que los actos y prácticas homofóbicas son “un insulto a Dios”.

En las propias palabras del arzobispo Martin:

Quien no muestra su amor hacia los gais y las lesbianas está insultando a Dios […] Estas personas no son sólo homófobas, si hacen eso son realmente Diosófobas (‘Godophobic’) porque Dios ama a todas y cada una de esas personas.”

El arzobispo ha hablado de estos temas al hilo de la polémica desatada en Irlanda por el discurso de la transexual Patti Bliss. Esta artista denunció en la cadena RTE la homofobia de los políticos más conservadores, dando nombres y apellidos. Un hecho por el que la cadena se ha visto obligada a pagar una indemnización a los ofendidos. También el político laborista John Lyons ha revelado que fue insultado y escupido en la calle por ser gay. Unos hechos que el prelado ha criticado. Martin da a entender incluso que apoya la idea de que Dios ha creado a las personas LGBT tal y como son: “Dios nunca ha creado a nadie que él no ame”. Tras condenar públicamente varios de los sucesos violentos de carácter homofóbico que han sucedido en la última semana en su país defendiendo que “de ninguna manera se debe construir una sociedad que en la que la gente sea excluída o insultada”, el arzobispo ha dado su opinión sobre el matrimonio igualitario en Irlanda, cuya consulta pública se celebrará en 2015. El arzobispo ha llamado a un diálogo constructivo sobre referéndum del matrimonio gay, en el que no se ofenda ni se falte al respeto de nadie. En este sentido, Martin ha criticado las bromas y los insultos que tienen que soportar las personas gays:

“Cualquiera que haya crecido en Irlanda habrá contado chistes que estaban dirigidos a la comunidad gay, es parte de la cultura en la que nos hemos criado, pero tenemos que superarla”.

El debate debe hacerse de una manera seria en la que todo el mundo pueda expresarse y surgan hacer emerger las discrepancias. […] Debemos tener mucho cuidado de cómo hablamos (sobre este tema) y el lenguaje que utilizamos.”

El Primer Ministro irlandés, Enda Kenny, también se ha sumado a esa petición de debate racional: “Creemos que es importante que la gente tenga un debate racional, de sentido común, calmado, considerado y compasivo acerca de esto y espero que ocurra. El año que viene la gente tomará sus decisiones. No he considerado legislar este tema, es una cuestión para un referéndum y será celebrado el año que viene”, reafirmó. El Equality Network en Irlanda, por su parte, ha criticado las palabras de Martin, por seguir oponiéndose al matrimonio gay, pero han reconocido avances significativos en su discurso y han valorado muy positivamente que el prelado se haya manifestado tan claramente en contra de la homofobia que existe en la cultura del país.

Fuente: Chueca.com y Ragap.

General, Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.