Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Juan Pedro Tudela empaña FITUR Gay 2014 con comentarios denigrantes sobre la transexualidad.

Juan Pedro Tudela empaña FITUR Gay 2014 con comentarios denigrantes sobre la transexualidad.

Lunes, 27 de enero de 2014

Actualización a las 19:27: El organizador de FITUR GAY pide disculpas por comentarios transfóbicos y admite su desconocimiento de la realidad transexual

***

Juan Pedro Tudela, uno de los máximos responsables de la celebración de FITUR Gay 2014 (que concluye hoy), ha realizado unas lamentables declaraciones tránsfobas a la Cadena SER. Si ayer hablábamos de la consolidación del certamen, pero ya advertíamos de la falta de ofertas dirigidas a transexuales, al conocer los prejuicios de Tudela sobre este colectivo, hoy cabe poner en duda su capacidad para erigirse como portavoz de cualquier interés LGTB.

En cuestión de marketing nada suele ser casual. La ya habitual sección de ‘FITUR LGBT’ ha pasado a llamarse este año ‘FITUR Gay’, aunque conserva la coletilla de ‘LGBT’ (eso sí, en una tipografía de bastante menor tamaño que la palabra ‘gay’ en el logotipo). Hasta trascender la salida de tono de Juan Pedro Tudela, de hecho, podría pensarse que en cambio era un detalle sin importancia. Sin embargo, el propio organizador del certamen ha dado la clave, al asegurar que “el nombre [LGBT] creaba mucha confusión en el mercado”.

“Los hosteleros podían pensar que iban a tener todo el hotel lleno de Cármenes de Mairena o de La Veneno pero, con todos mis respetos, no es lo que el empresario quería”, ha sentenciado el organizador del espacio de FITUR destinado a fomentar la igualdad y la normalización en el sector turístico.

Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista transexual, ha replicado a Tudela en su cuenta de Facebook que “es un indigno representante de los intereses globales de la Comunidad LGTBI y atenta contra sus derechos”. Asimismo, Antonelli considera que Juan Pedro Tudela ha caído “en unos derroteros que van más allá de lo meramente cuestionable”, aunque esto no desvirtúa en su opinión el esfuerzo de las empresas que “sí hablan de turismo LGTBI, al estar concienciados con una sociedad igualitaria y a las que desde aquí felicito”.

El ínclito Tudela, con sus desafortunadas manifestaciones tránsfobas, ha logrado que en el cierre de FITUR Gay 2014 ya no se hable de buenas cifras, del éxito de la feria o de la normalización LGTB en el turismo, entre otros asuntos, sino de su tamaña metedura de pata.

Reacciones de condena:

Ya han comenzado a producirse reacciones a las lamentables declaraciones de Juan Pedro Tudela. Es el caso de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que ha pedido su destitución y ha solicitado a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía una condena expresa. “Llamamos a que todas las personas que creen en la libertad, la igualdad y la diversidad boicoteen el evento si no es sustituido el organizador de FITUR (…). En un espacio dedicado a la visibilidad de la diversidad, es excluyente ya el cambio de ‘LGTB’ a ‘Gay’. Instamos a las entidades y organizaciones LGTB una condena pública, hacer jactancia y ridiculizar con supuestos ‘estereotipos’, que no son más que una muestra más de la diversidad (…) es un ataque vejatorio contra un colectivo tan vulnerable como son las personas transexuales“, expresa ATA en un comunicado de prensa.

También Fundación Triángulo ha exigido una rectificación pública por las declaraciones de Tudela, que ha calificado de “transfóbicas y clasistas”. “Constituyen unas manifestaciones impropias de quien pretende ser un referente del turismo inclusivo, y respetuoso con la diversidad en general, y especialmente con la diversidad en materia de identidad y orientación sexual. Tudela ha ofendido gravemente a las personas transexuales al realizar unas manifestaciones estigmatizadoras sobre las mujeres transexuales que, revelan una transfobia indisimulada, y además ha utilizado para ello la imagen y el honor de personas concretas a las que debería pedir disculpas”, manifiesta Triángulo en su comunicado.

Especialmente rotunda se ha mostrado Marina Sáenz, coordinadora del Área Trans de Triángulo. “Tudela ha ofendido de esta manera a los colectivos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales al referirse de manera despreciativa a lo que llama minoría estrafalaria que da mala fama al colectivo, todo ello muy en la línea de la defensa de una conducta gay discreta al gusto de la homofobia civilizada. Y Tudela ofende también al gremio de la hostelería al presuponer que carecen de profesionalidad para distinguir qué es el colectivo LGTB y negarle capacidad para recibir con perfecta profesionalidad a las personas transexuales. Las personas transexuales de este país podemos dar testimonio de la exquisita profesionalidad y de la sensibilidad con que se nos recibe en los hoteles de este país de manera mayoritaria, y en modo alguno somos detestadas como ha insinuado. Y, por todo ello solicitamos además de su rectificación publica, que no vuelva a ser distinguido con la responsabilidad de representar un modelo de turismo tolerante y diverso, como corresponde a FITUR LGBT, que es como solicitamos vuelva a denominarse claramente en futuras ediciones”, ha declarado.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

  1. juanra
    Miércoles, 29 de enero de 2014 a las 03:33 | #1

    Perdonad no lo había leído, gracias, os honra también a vosotros reconocer cuando la gente rectifica, y mas una persona que parece ser hace mucho por los LGBT y tiene que luchar contra la izquierda, la derecha y le apalean por ser abiertamente católico y gay.
    Yo creo que es un valiente y muy necesario…si nos lo cargamos por UN error – rectificado- perderíamos mucho…. os paso el link a las declaraciones de disculpas completas pues me pareen muy razonables. Un saludo chic@s y enhorabuena por su trabajo.

    http://www.dosmanzanas.com/2014/01/juan-pedro-tudela-pide-perdon-por-sus-declaraciones-y-admite-su-desconocimiento-de-la-realidad-transexual.html

  2. Mudejarillo
    Lunes, 27 de enero de 2014 a las 20:41 | #2

    Juanra, nos hemos limitado a poner una noticia. Como verás, a las 19:27 se ha actualizado con sus disculpas y tú has puesto tu comentario a las 20:22, ¿no habías leído la actualización que enlazaba con el enlace de Cáscara amarga que tú añadías?

  3. juanra
    Lunes, 27 de enero de 2014 a las 20:22 | #3

    Una vez leida la noticia me parece que se ha extrapolado todo y este señor no quiere decir lo que se ha intentado trasmitir que dice. Aun así se ha disculpado con gran rapidez y elegancia.
    Yo soy un asiduo a FITUR LGTB y veo cada año como se lo curran, me parece injusto que se le machaque de esta forma cuando la normalización que estan potenciando es importantisima. Se ha equivocado en una frase….pero le estan CRUCIFICANDO sin mirar el resto.
    Hablan y critican en el articulo hasta si las letras LGTB son un poco mas pequeñas en algunos carteles que las que pone GAY.. si nos cargamos a gente así no tendremos a nadie en esos ámbitos. Por cierto yo le sigo y el es un gran defensor de ser gay y católico y también le apalean hasta en el DNI por eso todos los colectivos. Creo que en este caso habéis disparado a diana equivocada, sin conocer el trabajo de esta persona y su histórico de años por los derechos LGBT. http://www.cascaraamarga.es/tendencias/turismo-gay/7634-organizador-de-fitur-gay-pide-disculpas-por-comentarios-transfobicos.html#.UuZ8oxC0p1s

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.